La madrileña Sala Berlanga acoge un ciclo de cine marroquí y derechos humanos del 9 al 15 de enero

EUROPA PRESS 05/01/2014 12:18

La Fundación SGAE y la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana (APAIUC) han organizado un ciclo de cine marroquí y derechos humanos del 9 al 15 de enero en la Sala Berlanga de Madrid.

"El cine marroquí mantuvo durante mucho tiempo un discurso inadaptado respecto a la sociedad. A partir del 2000 reemerge con una mirada nueva sobre la realidad y la profesión. Sus nuevas voces se identifican, sin complejos ni tópicos ideológicos, con una filosofía y una actitud que liberan el arte de los paradigmas ideológicos que siempre han amordazado la creación, en favor de un pensamiento y en contra de la diversidad de los otros", explica El Arbi El Harti, presidente de APAIUC y director del ciclo.

Un total de 15 obras conforman la muestra: 'Los ojos secos', de Narjiss Nejjar; 'Muerte en venta', de Faouzi Bensaid; 'Zero', de Nour-Edine Lkhamari; 'Nuestros lugares prohibidos', de Leila Kilani; 'Los pioneros del desconocido', de Hassan Kher; 'En Casablanca, los ángeles no vuelan', de Mohamed Asli; 'Los caballos de Dios y Mi tierra', de Nabil Ayouch; 'La vida da vueltas', de Tarik El Idrissi; 'Amal', de Ali Benkirane; 'Una vida corta', de Adil Fadili; 'Margelle', de Omar Mouldouira; 'Cuando Duermen', de Maryam Touzani; 'La mano Izquierda', de Fadil Chouika; y 'Mokhtar', de Halima Ouadiri.

Además de las proyecciones de las películas, el ciclo incluye debates con la participación de los propios directores como Narjiss Nejjar, Nourddine khamari y Leila Kilani; y expertos que conocen de cerca la realidad sociopolítica del país, como la cineasta Chus Gutiérrez; el periodista y escritor, Javier Valenzuela; el ex-embajador de España en Marruecos, Luis Planas; el periodista y miembro del Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo, Mohamed El Morabet; la abogada y periodista y miembro del Secretariado del Foro de Juristas Hispano-Marroquí, Marisa Mercado; o la mediadora y escritora, Zoubida Boughaba.

Organizado por la Fundación SGAE y la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana (APAIUC), 'Después de Tánger. Una mirada ética sobre el movimiento', cuenta con la colaboración del Ministerio de Exteriores y de Cooperación de Marruecos, el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), La Agencia del Sud, la Oficina Cherifiana de Fosfatos (OCP) y el Centro de la Cinematografía Marroquí.