Los márgenes brutos del gasóleo aumentan un 4% en diciembre, el mes que más bajo el precio desde 2008

EUROPA PRESS 04/02/2015 15:47

Los márgenes brutos promedio del gasóleo A aumentaron un 4% en el mes de diciembre respecto al mes anterior, situándose en 18,2 céntimos por litro, mientras que en el caso de la gasolina repuntaron un 1%, hasta los 18,4 céntimos por litro, según el informe mensual de la supervisión de precios de los carburantes en las estaciones de servicios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe señala que el precio promedio del gasóleo A cayó un 8,3% respecto a noviembre, situándose en 1,157 euros por litro. La CNMC destaca que "no se producían descensos de tal magnitud en los precios de ambos carburantes desde noviembre de 2008".

Por su parte, el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó, por sexto mes consecutivo, un 8,9%, hasta situarse en 1,208 euros por litro.

En diciembre, el promedio mensual de cotización internacional de referencia (en euro/litro) de la gasolina 95 disminuyó un 22,5%, mientras que en el caso del gasóleo A el descenso fue del 18,8%.

BP, EN GASÓLEO, Y REPSOL, EN GASOLINA, LOS PRECIOS MÁS BAJOS.

Por compañías, BP continuó marcando los precios más bajos en gasóleo A. Por el contrario, en el caso de la gasolina 95, BP marcó los precios más altos y Repsol los más bajos.

En noviembre de 2014, la demanda de carburantes de automoción en España automoción (gasolina 95 y gasóleo A) fue inferior en un 2,1% a la demanda del mismo mes del año 2013. Respecto a octubre de 2014, disminuyó un 10,9%. La demanda global de productos petrolíferos se redujo en noviembre un 11,3% respecto al mes previo.

En el acumulado del ejercicio 2014, los precios medios de venta al público (PVP) de los carburantes de automoción fueron inferiores a los del ejercicio anterior.

En concreto, el PVP promedio anual de la gasolina 95 se situó en 1,392 euros por litro y el del gasóleo A en 1,312 euros por litro, cifras inferiores en un 3,4% y 4,1% a las correspondientes al promedio de 2013.

La CNMC constata que durante el segundo semestre del año los precios mantuvieron una marcada tendencia descendente, "motivada por la evolución a la baja de las cotizaciones de los productos de referencia en los mercados internacionales, que se vieron afectadas por los signos de debilidad de la demanda mundial, el exceso de producción estadounidense y, principalmente, el mantenimiento de producción de la OPEP en un escenario de escasa demanda como mecanismo de defensa ante las nuevas técnicas de extracción y las energías alternativas".

Así, la demanda de carburantes de automoción en el periodo enero-noviembre de 2014 se situó, a nivel global, en baremos ligeramente superiores a los de 2013, que podría ser indicador de "una recuperación del consumo", añade la CNMC.