Mayor Oreja: "España ya exige abrir una nueva etapa"

INFORMATIVOS TELECINCO 18/05/2009 07:49

"En España hay una etapa que ha culminado y fracasado" ha asegurado que Jaime Mayor Oreja. Ha explicado que "los gobiernos se responsabilizan de los resultados de la sociedad para bien y para mal; las cifras en España cierran un ciclo". Considera que en los últimos años "se ha impuesto la política fácil, de maquillaje que busca dar satisfacción y que nunca te lleva a nada".

"España ya exige abrir una nueva etapa, es la hora de la alternativa", ha sentenciado.

El cabeza de lista del PP a las europeas ha explicado que esta es una "campaña especial porque en España hay un nivel de desempleo que centra la crisis. Son las primeras elecciones una vez confirmada la crisis. Hablar de España no es dejar de hablar de Europa".

Considera que en la época de bonanza habría que haber tomado medidas para reformar en el mercado laboral. "Ya lo intentó el PP con el decretazo pero tuvo una huelga general", ha sentenciado.

Mayor Oreja ha abogado por hacer un Pacto de Estado. "El PP busca políticas de superioridad moral" ha argumentado y ha puesto como ejemplo el Pacto de Estado por las libertades y contra el terrorismo.

El que fue ministro del Interior con José María Aznar que matizado las palabras de este sobre su responsabilidad en el actual ejecutivo vasco que encabeza el socialista Patxi López. "Aznar lo que quiere decir es que son muchos los españoles y vascos que alzaron la voz en el momento de Ermua, cuando yo era ministro de Interior. Allí se produjeron las claves para el cambio que después han elegido los españoles. Hubo un cambio de actitud personal y moral en los ciudadanos", ha afirmado.

El cabeza de lista ha tenido palabras de admiración para María San Gil y ha destacado su amistad personal con José María Aznar.

El ex ministro de Interior se ha defendido también de quienes le han acusado de hablar bien de la dictadura. Ha asegurado que ha hecho "todo lo que ha estado en mi mano para alejarme de aquella época" y ha matizado que no puede agarrarse "a la estrategia de las fosas" y que "30 años después nos juzguemos los unos a los otros; tenemos el cáncer del odio y de la exageración entre nosotros".

"Los casos de corrupción son malos para todos en cuanto a credibilidad". Con estas palabras se ha referido al caso Gürtel. "Confío en las decisiones del partido", ha sentenciado para después recalcar que "una regla no escrita de la democracia es que los medios de comunicación no pueden hacer un juicio en paralelo" en campaña electoral.

Antes de terminar ha recalcado que la diferencia entre socialistas y populares es que "desde el PP europeo sabemos que hay que introducir dosis de humanismo creciente" para "hacer de la personas la razón principal de la recuperación de la crisis".