Investigan la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, tras viajar a su país

telecinco.es 05/10/2018 21:36

La principal policía internacional se enfrenta a la mayor paradoja en sus cien años de existencia. Meng Hongwei, elegido presidente de la Interpol en noviembre de 2016, partió el pasado 29 de septiembre de Francia, donde Interpol tiene su sede en Lyon, con destino a China y desde entonces ha sido imposible contactar con él.

Su mujer, que vive en Lyon junto a sus hijos, finalmente informó de su desaparición a las autoridades francesas y ha prestado declaración ante la Policía judicial, según Europe 1.

Se sospecha que Hongwai, con décadas de experiencia en asuntos de narcotráfico, inmigración y terrorismo, puede estar retenido en China. De hecho, en su día, fue viceministro de Seguridad en China y, cuando accedió a la presidencia de Interpol, varias ONG temieron que el régimen de Pekín se valiera de él para perseguir a la disidencia.

Comunicado de la Interpol

El organismo policial ha publicado un comunicado, en el que se ha limitado a decir que está al tanto de las informaciones sobre la "supuesta desaparición" de Meng.

"Esto es un asunto de las autoridades pertinentes en Francia y China", ha afirmado Interpol en un comunicado, subrayando que es su secretario general quien se encarga del día a día de la organización y que no habrá más comentarios al respecto.

La Interpol investiga la identidad de un hombre con amnesia encontrado en Oslo