Nuevos implantes 4D permiten extraer y sustituir todas las piezas dentales en la misma intervención

EUROPA PRESS 05/02/2015 11:25

Según explican desde el centro, se trata de colocar los implantes "con la máxima precisión e incluso tener elaborados antes de la intervención unos dientes provisionales que permiten devolver al paciente una sonrisa natural y armónica". Esta técnica "acorta en unos cinco o seis meses el tiempo de espera en relación a los implantes tradicionales", señala el profesor del Master de Cirugía e Implantología Oral de la Universidad de Valencia e inventor de estos implantes, Rodrigo Martínez Orcajo.

La profesora de la Universidad Europea de Madrid, Carmen Oteo, indica que el proceso comienza con una tomografía digital, "con la que se pueden conocer las características de la dentadura del paciente con mayor precisión que con la radiografía convencional y elegir el hueso en las mejores condiciones para albergar los implantes dentales".

A continuación, prosigue, la intervención se planifica y simula a través de un ordenador. Antes de la operación, "con los datos e imágenes que nos proporciona el estudio tomográfico, se recrea la cirugía paso a paso mediante un 'software' para depurar cada detalle", apunta Martínez Orcajo. Después, se transfiere lo planificado a una impresora 3D o una máquina de mecanizado que fabrica una férula personalizada que guía al cirujano durante todo el tratamiento. "La precisión es máxima, ya que se sabe cada paso que hay que dar y cómo va a quedar el paciente antes de la intervención", destaca.

Por otra parte, añade el doctor, con los implantes 4D "se pueden tratar casos complejos que hasta ahora quedaban fuera de la implantología, sobre todo por la ausencia de hueso ya que los implantes "van a ir dirigidos por ordenador al sitio exacto, como ocurre en algunos pacientes con problemas de coagulación, hipertensión, diabetes o fragilidad capilar. La tecnología permite que incluso casos más complejos puedan disponer de unos dientes perfectos con las menores molestias y en una sola consulta", concluye.

Por otra parte, con los implantes 4D se pueden tratar casos complejos que hasta ahora quedaban fuera de la implantología, sobre todo por la ausencia de hueso ya que los implantes van a ir "dirigidos por ordenador al sitio exacto", como ocurre en algunos pacientes con problemas de coagulación, hipertensión, diabetes o fragilidad capilar. "La tecnología nos permite que incluso casos más complejos puedan disponer de unos dientes perfectos con las menores molestias y en una sola consulta", añade el doctor Martínez Orcajo.