Xiapu, el pueblo chino 'instagrameable' donde los pescadores son actores y la neblina es atrezo

El pueblo de Xiapu, en la costa este de China, es probablemente el lugar más falso del mundo. Todo allí es premeditado: desde su paisaje, incluso con neblina como atrezo para dar un toque místico a las fotografías, hasta sus gentes, con actores que hacen de pescadores con el fin de crear una escena tradicional que merezca la pena 'instagramear'. Lo único verdadero en Xiapu, además de los visitantes, son probablemente los árboles. ¿O tampoco?

Las imágenes de la aldea de Xiapu parecen demasiado perfectas para ser ciertas… Por una buena razón. Se encuentra en la provincia de Fujian, en el Mar de la China Oriental, y ofrece un ocio muy curioso, con sesiones de fotos con actores y excursiones para (adivina) sacar más fotos. Ese es su principal reclamo: lo que se conoce como fotografía escénica.

Los residentes de Xiapu trabajan como actores para el turismo

Xiapu es una especie de evocación mejorada de la China rural de antaño, cuando los pescadores realmente pescaban –la aldea solía ser conocida por su exquisito marisco– y los granjeros caminaban con sus búfalos como lo hacen hoy en día, pero con un propósito más allá de posar para el objetivo.

Los residentes locales son en su mayoría ancianos pensionados, y también los hay que se han buscado un oficio, adquiriendo un animal para su recreación de escenas de ganadería, por ejemplo, o quemando paja para crear la neblina que se observa en muchas de las imágenes de Xiapu en Instagram.

Un plan para revivir la economía

Y ¿a quién se lo ocurrió toda esta locura?, pensarás. Fue el gobierno quien ideó el plan para convertir este pueblo en un enclave viral para favorecer la economía, y lo cierto es que parece funcionar bastante bien. “Entre 2008 y 2019, el número de turistas que visitaron la región, antes conocida principalmente por la agricultura y la pesca, se multiplicó por diez, según estadísticas oficiales”, publicaba en un artículo The New York Times.

Las agencias de viajes ofertan lo que se conoce como ‘safaris fotográficos’, estupendos para practicar la composición y tomar algunas imágenes artísticas.

Por el contrario, según el diario citado, si lo que buscas es un chapuzón agradable y precios bajos, Xiapu no es el lugar indicado, dado que las playas son algo fangosas y los restaurantes son caros.