Los partidos echan sus redes (sociales) para atrapar votos

INFORMATIVOS TELECINCO 11/05/2011 00:00

Los candidatos autonómicos del Partido Popular en la próxima cita con las urnas acumulan más de 137.000 seguidores en Facebook y Twitter mientras que los del PSOE se quedan en los 43.000, según un estudio realizado por la agencia de relaciones públicas Ketchon Pleon.

En total, hay 195.417 ciudadanos que siguen las intervenciones de los candidatos en las redes sociales: en Facebook, 147.867 usuarios son seguidores o amigos de alguno, mientras que en Twitter son algo más de 47.000 los que siguen y contestan a sus comentarios.

De los candidatos del PSOE, sobresale el presidente de la Junta de Extremadura y aspirante a la reelección, Guillermo Fernández Vara, que tiene más de 8.500 seguidores entre ambas redes. En el PP, la más seguida es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tiene a más de 63.000 personas en sus perfiles; es decir, casi la mitad de todos los candidatos populares.

Entre los partidos minoritarios, Ketchon Pleon destaca la popularidad en la red de Paulino Rivero, presidente de Canarias y candidato a la reelección por CC, y la del candidato de Compromís pel País Valencià, Enric Morera.

¿Revolución de Obama o impostura digital?

Estas redes sociales, los blogs, Flickr, Youtube... La comunicación política ha evolucionado y los partidos no entienden su actividad propagandística sin estos instrumentos, como está quedando claro en la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22 de mayo. Adios a los 'puerta a puerta' masivos, se abre un nuevo frente.

A veces, incluso, es la Red quien llega "a la calle" y no al revés. El candidato del PSOE a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón, David Cierco, ha escogido como eslogan un guiño a la campaña 2.0. El 'retuit' "RT @davidcierco Pozuelo es más, tú decides" inunda las fachadas de Pozuelo para "hacer política en red y en las redes".

A pesar de esta presencia masiva, "salvo algunos casos contados, el uso que hacen los políticos de las redes sociales es oportunista. Las estrategias de corto plazo articuladas en torno a las campañas electorales no son el mejor método para construir buenas relaciones sociales en la red", tal y como asegura el experto en comunicación digital José Luis Orihuela.

La primera victoria 2.0 de la historia, la de Barack Obama, se ha convertido en un "talismán de la comunicación política", pero lo cierto es que las condiciones históricas, sociales y tecnológicas de Estados Unidos son muy diferentes a las de España, según Orihuela. El presidente de EEUU convirtió Internet en el eje de su campaña durante las elecciones presidenciales de 2008 y obtuvo el apoyo masivo de los internautas, que contribuyeron a generar una ola de propaganda viral en la que vídeos, comentarios y artículos inundaban la Red.

"Lo que va a suceder en España es que los partidos políticos ganarán o perderán las elecciones con los medios sociales (no gracias a ellos, ni por su culpa) y los que ganen tendrán que gobernar con las redes sociales", explica este experto de la Universidad de Navarra.

Opina lo mismo el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, quien asegura que "salvo muy honrosas excepciones" los políticos hacen un uso "electoralista" de las redes sociales al utilizarlas como "un arma más de la campaña" y después dejarlas abandonadas. "Las elecciones no pueden utilizarse como excusa para transmitir el programa electoral cada cuatro años y luego abandonar la red durante los cuatro siguientes, ya no es posible mantener una actividad política al margen del ciudadano", apunta Dans.

El diálogo no parece ser el objetivo prioritario de los partidos. El decálogo del PSOE para utilizar Twitter, lo deja claro. En este contexto, muchos políticos limitan su presencia en internet a publicitar eventos y actos de campaña. publicado por El País,

De hecho, los 'primeros espadas' se resisten a abrazar internet: aunque el Ejecutivo apuesta por perfiles institucionales, los miembros del Gobierno no tienen cuentas. Sólo un poco mejor, Mariano Rajoy creó su página de Facebook hace dos años y también tiene un videoblog alojado en la página del PP.

Los partidos, a punto

"Por primera vez la campaña 2.0 va a estar al mismo nivel que la tradicional", anunció José Blanco, vicesecretario general del PSOE. Así, los socialistas han multiplicando su presencia en la red con motivo de las elecciones. Desconferencias, códigos bidi y streaming son palabras que han comenzado a manejar los candidatos para no quedarse descolgados de esta realidad virtual.

La Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, que dirige María González Veracruz, diseñó una campaña 2.0 "que permitirá que todo lo que haga el partido para el 22-M pueda ser conocido y seguido a través de Internet y las redes sociales". La iniciativa está teniendo una gran acogida y, de hecho, el número de seguidores en Twitter aumentó casi un 14% sólo veinte días después del lanzamiento.

La Red estará presente en toda la campaña y se convertirá "en una plaza pública, en un espacio de debate y acción". Éste es uno de los fines que persigue el nuevo sitio en la red creado por los socialistas, "Click PSOE", a través del cual los internautas pueden acceder a la web del candidato en su municipio y a su perfil en las redes sociales, y descargarse información sobre la campaña.

El gran rival de los socialistas y máximo favorito el 22-M también apuesta por las nuevas tecnologías. El PP señala que estas actividades son complementarias a la política tradicional y es consciente de que internet no les va a hacer ganar las elecciones, pero también luchan en esta arena política.

El PP es el gran observador en Twitter, pues sigue a prácticamente todos los partidos y en particular a sus principales rivales y líderes del PSOE, mientras los socialistas tienen una estrategia radicalmente distinta: en esta red sólo se preocupan de lo que dicen los suyos.

Errores y barreras

Sin embargo, los errores se pagan caro: internet también esconde numerosos peligros que no deben perderse de vista, pues como señala Orihuela las redes sociales, por ejemplo, no permiten "conversar con todo el mundo al mismo tiempo". Esto lo sabe bien la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien cerró su cuenta el año pasado tras una polémica surgida al descubrirse que no era ella quien escribía los 140 caracteres de página de 'microblogging'.

La ubicuidad de Díez se puso de manifiesto cuando contestó a sus seguidores a la vez que era entrevistada en Televisión Española. Algunos políticos han aprendido de experiencias como esta y han decidido reconocer lo evidente. De hecho, este partido es uno de los que mejor tratan su campaña 2.0. Los militantes y simpatizantes de UPyD son realmente activos e, incluso, cuentan con caras visibles como la de Toni Cantó, que cataliza la acción de este grupo.

Gobernar las redes sociales no resulta nada fácil. Según Enrique Dans, en el futuro cuando un político tome decisiones impopulares se verá obligado a hacer un esfuerzo mucho más grande a la hora de explicar esas medidas. "Los políticos han pasado de gobernar con encuestas puntuales a gobernar con encuestas en tiempo real que miden la popularidad en cada momento porque los ciudadanos están a un golpe de clic y aquello con lo que no estén de acuerdo generará una contestación inmediata", subraya.

Por ejemplo, el Gobierno puso en marcha el pasado año un twitter oficial que se encontró con un competidor que había suplantado la identidad institucional y que había conseguido 950 seguidores gracias a los más de 2000 mensajes con información sobre las actividades del Ejecutivo que fue colgando en su tablón. Automáticamente el Gobierno pidió a la compañía que verificase la identidad de la persona que estaba detrás de la cuenta @LAMONCLOAnews ya que se trataba de una suplantación de la cuenta oficial: @desdelamoncloa.

En cualquier caso, precisa que "lo que más daño produce a la imagen de los cargos públicos no son los perfiles falsos o paródicos, sino su propia incompetencia".

Política 2.0

Los medios sociales en una campaña electoral ya no pueden entenderse como una plataforma adicional para la "distribución unidireccional de propaganda y mensajes precocinados", pues "estar en los medios sociales hoy quiere decir estar dispuesto a escuchar, a responder y a cambiar", puntualiza Orihuela.

"Los partidos que usen bien los medios sociales tendrán que abrir sus programas electorales y recoger los proyectos y las demandas de la gente", aconseja. Enrique Dans, por su parte, vaticina que dentro de unos años "los políticos se preocuparán de verdad por ser transparentes, informarán de lo que hacen, con quién se reúnen, para qué y por qué", pues los ciudadanos-internautas .

Encuestas y más encuestas

Por último, se acaba de lanzar una aplicación para Facebook que permite a los usuarios participar en una encuesta virtual y emitir su intención de voto para las elecciones municipales del 22 de mayo a través de la red social. Según Metroo, la encuesta electoral es 100% anónima y está diseñada para votar de manera "sencilla, rápida y cómoda" a través de una urna virtual que se reactiva una vez al mes.

La encuesta ha sido desarrollada por la red social de ciudades Metroo y está avalada por el comité de expertos en tecnología, política y comunicación 2.0. Hasta el momento más de 10.000 electores han utilizado este sistema desde el mes de marzo. La aplicación permite conocer los resultados de la encuesta por ciudades y los resultados de las elecciones en años anteriores. Además, el usuario puede invitar a sus amigos a usar la aplicación e incluso compartirlo en Facebook.

Ahora mismo, los resultados de esta encuesta virtual, sólo aplicables a los usuarios de Facebook que cuentan con perfiles de personas reales, aseguran que el 26 por ciento de los votantes durante el mes de abril eligen al PSOE para dirigir la alcaldía de su ciudad, mientras que el Partido Popular se quedaría con el 16% del escrutinio. La tercera fuerza política sería UPyD, mientras IU ocuparía el cuarto lugar. Las urnas dictarán sentencia. IUL