La plataforma de OCU de compra colectiva de luz supera los 100.000 interesados

EUROPA PRESS 19/09/2013 10:51

La OCU apela a los consumidores que se sienten "hartos de pagar mucho por la luz y el gas" y les invita a "tomar la iniciativa" y participar en una plataforma colectiva capaz de aglutinar una bolsa de clientes suficientemente amplia como para que las comercializadoras les hagan una oferta especial.

Esta iniciativa, conocida como "'switching' colectivo" y en la que es fundamental lograr una masa crítica de consumidores, es la primera en España, pero ya ha sido ensayada en países como Portugal, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Italia.

Con el objetivo de sumar el mayor número de usuarios, la OCU ha creado el lema 'Quiero pagar menos luz' y habilitado la 'web' 'www.quieropagarmenosluz.org', donde los interesados se pueden registrar de forma gratuita y sin ningún compromiso hasta el próximo 14 de octubre.

Dos días después, la OCU convocará una subasta a la inversa, esto es, una subasta en la que gana el que ofrece el precio más bajo, entre las comercializadoras interesadas en dar suministro a toda la masa de clientes.

El 4 de noviembre se comunicará por correo electrónico a los usuarios el nombre de la empresa ganadora, que pueden ser dos si también se decide aceptar una oferta por el servicio conjunto de electricidad y gas.

Además, la OCU detallará a cada uno de los clientes cuánto pueden ahorrarse. Si el interesado lo ve adecuado, dará su aceptación y la comercializadora podrá cerrar con él la nueva oferta.

La organización advierte de que es difícil determinar el ahorro que se logrará, y de que algunos perfiles de clientes quizá no logren una oferta mejor a la actual, pero recuerda que en algunos países europeos se ha conseguido reducir la factura anual en 200 euros.

En Portugal, la plataforma de "'switching' colectivo" de electricidad ha reunido 600.000 miembros y está consiguiendo ofertas con rangos de ahorro de entre 15 y 80 euros al año.

La OCU ya ha puesto la iniciativa en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo (INC), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha llegado a destacar la utilidad de este tipo de actuaciones a nivel europeo para mejorar la transparencia y la competitividad.