"Pocahontas" se une a la causa de los indígenas peruanos

AGENCIA EFE 12/06/2009 00:00

Kilchner, de madre suiza y padre peruano, manifestó en el aeropuerto internacional capitalino su rechazo a las acciones del Gobierno contra los indígenas, que protestan contra leyes que consideran lesivas a sus intereses.

La actriz se presentó ante los periodistas con una cinta adhesiva sobre la boca, en la que había escrito la frase "respeten al pueblo", en inglés.

Kilchner, que estaba acompañada por su madre, afirmó en español que "la selva no se vende, la selva se defiende".

Se dirigió luego a los reporteros para decirles que "se tiene que proteger la naturaleza y el futuro de los niños" y que el presidente peruano, Alan García, "cree que (los nativos) son bárbaros".

"No es así, son pacíficos", remarcó para luego decir que en Estados Unidos los indígenas tienen reservas y el Gobierno "les tiene mucha consideración".

"Alan García con su gabinete no protege el futuro de los indígenas y los niños", enfatizó para luego decir que tiene poca información sobre el líder de los indígenas amazónicos, Alberto Pizango, aunque cree que "defiende la naturaleza".

La "Pocahontas" se refería a los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en la ciudad de Bagua, que se saldó con la muerte de 24 policías y 9 civiles, en el marco de una gran protesta de las comunidades indígenas contra una serie de leyes que consideran lesivas a sus derechos y al medio ambiente.

Organismos internacionales han pedido que se investiguen los violentos sucesos en Bagua dado que diversos testimonios afirman que vieron a policías arrojando cadáveres de indígenas y civiles al río, acusación que ha sido negada por las autoridades peruanas.

La actriz, que planea permanecer cinco días en Perú y visitar Bagua, fue recibida por representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y por una representante de la comunidad Yanesha.

El diario limeño Correo señaló hoy que las demandas indígenas también son apoyadas por los actores Colin Farrell, Bianca Jagger, Daryl Hannah y los hermanos Benjamin y Peter Bratt.

Estas celebridades de Hollywood han invocado al Gobierno peruano a que cese la violencia y busque una solución pacífica al conflicto amazónico, indicó el rotativo.