El Prado dice que prestar a Holanda las dos obras cuestionadas de El Bosco sería "aceptar" que no son del pintor

EUROPA PRESS 17/02/2016 18:45

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el Prado ha explicado que el Noordbrabants Museum solicitó el préstamo de 'El carro del heno', 'Extracción de la piedra de la locura' y 'Las tentaciones de San Antonio' como "obras autógrafas", a lo que accedió la pinacoteca.

Dicho acuerdo de préstamo se materializó en una carta de aceptación fechada el 30 de septiembre de 2015 que, "como es práctica habitual en el mundo de los museos, tiene efectos legales".

No obstante, "pese a la extraordinaria generosidad" del museo del Prado, a finales de octubre supo "sólo a través de los medios de comunicación" que el Comité de expertos del proyecto BRCP y comisarios de la exposición en el Noordbrabants Museum habían concluido en desatribuir varias obras del Bosco del Museo del Prado.

Tras la protesta formal de esta institución "por la, cuando menos anómala, forma de ofrecer sus conclusiones y tras ser requeridos por desconocer los fundamentos de tal decisión", los organizadores enviaron el 5 de noviembre los textos del catálogo razonado en proceso de edición. En este texto se incluían ambas piezas como no autógrafas del Bosco.

"El Museo del Prado cree necesario recordar que, cuando una institución solicita a otra el préstamo de una obra de arte para una exposición, se fijan entre ambas unas condiciones en forma de contrato de préstamo. Estas condiciones afectan tanto al modo de exhibición de la obra como a su propiedad y autoría", ha recordado.

Por ello, entiende que el préstamo de las obras "no sólo contravendría las condiciones contractuales del préstamo, sino que daría a entender que el Museo del Prado acepta y autoriza las atribuciones propuestas".

Por este motivo, y "ante el incumplimiento por parte del Noordbrabants Museum de las condiciones de préstamo" acordadas entre ambas instituciones, procedió el 25 de noviembre de 2015 a revocar el préstamo de estas dos obras y a comunicar a los organizadores este extremo.

PRÁCTICAS HABITUALES

A su entender, este plazo de aviso supone "tiempo suficiente" para modificar el montaje de la exposición y el contenido del catálogo de la exposición (que no el catálogo razonado del BRCP), cuyo contenido y forma a día de hoy el Prado "desconoce".

El Prado considera que su decisión "se ajusta escrupulosamente" a las prácticas habituales en el ámbito de la organización de exposiciones temporales y "cualquier museo puede corroborarlo". "El Museo del Prado lamenta que su extraordinaria generosidad material y científica con la exposición del Noordbrabants Museum no sólo no sea reconocida sino que sea objeto de crítica".

Por último, ha asegurado que confía en que la celebración del V Centenario del Bosco "no quede empañada" por estos acontecimientos y emplaza a la comunidad científica y a los medios de comunicación a la exposición 'El Bosco. Exposición del V Centenario', que se abrirá al público en el Museo del Prado el próximo 31 de mayo.