El Prado presenta su V Cátedra, centrada en la pintura boloñesa

EUROPA PRESS 17/06/2015 15:11

Las conferencias profundizarán en la importancia y el planteamiento crítico de cuatro artistas que Malvasia vio como los herederos de la tradición de los Carracci: Giado Reni, Domenichino, Guercino y Francesco Albani. El programa se iniciará con el debate sobre la reputación de Malvasia y su descripción de la reforma de la pintura que llevaron a cabo los Carracci. La última conferencia se centrará en la importancia de Malvasia, que incluye un análisis comparativo de las obras de pintores romanos como Caravaggio y los Gentileschi.

Durante la presentación de la Cátedra, que también ha contado con la presencia del director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir, en su primer acto público tras su reciente nombramiento, Crooper ha afirmado que "espera poder animar al grupo" de participantes con sus conferencias "a que conozcan más estas pinturas".

La directora de la Cátedra ocupa el cargo de directora del Center for Advanced Study in the Visual Arts (CASVA) desde el año 2000 y es una decana especialista en Pintura Francesa e Italiana del Renacimiento y del Barroco. Crooper cursó sus estudios universitarios en Cambridge, Reino Unido con un doctorado en Historia del Arte del Bryn Mawr College de Pensilvania (eeuu). Ha sido profesora de Historia del Arte en universidades y es reconocida por diferentes publicaciones.

20 BECAS PARA JÓVENES PROFESIONALES

El ciclo de conferencias de la Cátedra está dirigido principalmente a profesionales de la historia del arte, profesores y estudiantes, pero abierta también al público en general. Las conferencias tendrán lugar en el auditorio del museo entre los meses de octubre y noviembre y se completará con un número equivalente de seminarios.

Además, el Museo otorgará 20 becas a jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención del pago de la matrícula y la participación obligatoria y exclusiva en una serie de seminarios específicos que profundizarán en los contenidos del curso y que se celebrarán los viernes siguientes a cada conferencia en el Centro de Estudios del Museo.

La inscripción se podrá realizar a través de un formulario en la página web del Museo hasta el 5 de octubre y las plazas se otorgarán por orden de matriculación. La matrícula del curso completo tiene un coste de 250 euros para el público general, 180 euros para miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado y 125 euros para profesionales de museos, profesores universitarios y estudiantes. Al final del curso, se entregará un certificado de asistencia.