Las primeras familias españolas viajan a EEUU para traerse a sus hijos haitianos

ESPERANZA BUITRAGO 22/01/2010 11:39

Acompañados de diversas autoridades estas tres familias murcianas están a punto de aterrizar en EEUU. Se dirigen a un hospital de Pensilvania a recoger a sus pequeños. Algunos presentaban problemas de salud.

Tras el temblor, los padres han trabajado mucho para recopilar la documentación que acreditaba que esta adopción contaba ya con una sentencia judicial favorable, con todas las garantías, para poder sacar a sus hijos adoptivos de un país en ruinas.

Gracias al apoyo del Ministerio de Exteriores y del cónsul de España en Nueva York, se ha podido trasladar a los pequeños, dos niñas y un niño, a Pensilvania, junto a otros niños haitianos que han sido acogidos por sus familias emigradas a EEUU, ha explicado la directora general de Familia e Infancia de Murcia, Laura Muñoz.

Estas familias, previsiblemente, llegarán a Madrid, el próximo domingo.

La adopción de estos tres pequeños es una excepción. España suspendió las adopciones con Haití por falta de seguridad jurídica en 2003. No obstante, se respetaron los expedientes que ya estaban en marcha y contaban con todas las garantías.

Desde la Comunidad de Murcia esperan que Haití, dada sus circunstancias y pasado un tiempo cuando empiece a recuperarse del desastre, firme el Convenio de la Haya sobre adopciones internacionales para que puedan iniciarse nuevos expedientes. Sin embrgo, esto parece estar lejos. Precisamente hoy Unicef ha denunciado elrapto de al menos 15 niños en distintos hospitales del país.