El PSOE dice que la tramitación sin debate de la ley eléctrica vulnera los reglamentos del Congreso

EUROPA PRESS 18/11/2013 12:29

El Grupo Parlamentario Socialista ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que denuncia que la tramitación sin debate de la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE) incumple los reglamentos de la Cámara y en la que reclama una actuación "urgente", a la vista de que mañana será aprobada la norma por parte de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE solicita a Posada que "cumpla y haga cumplir el reglamento" del Congreso en sus artículos 114 y 115, en los que en se indica que el debate de la ley debe hacerse "artículo por artículo" o, si hay acuerdo general de los grupos, con los artículos agrupados en bloques.

La nueva ley eléctrica, que está compuesta por 80 artículos y numerosas disposiciones adicionales, transitorias y finales, ha recibido un total de 498 enmiedas, cuyo análisis, indica el principal partido de la oposición, debe realizarse con el detenimiento adecuado.

Al actuar con competencia legislativa plena, la Comisión de Industria tendrá "una única oportunidad" para "llevar a cabo un trabajo de debate y deliberación suficientemente detallado como merece, por su transcendencia, una iniciativa a la que se han presentado 498 enmiendas", señala.

La carta también recuerda que la anterior ley eléctrica, la de 1997, estuvo precedida en su tramitación del correspondiente debate de los artículos, y que en esta legislatura se ha recurrido a esta fórmula en otros proyectos legislativos, entre ellos la nueva ley para la Mejora de la Calidad Educativa.

En paralelo, el PSOE ha reclamado a la mesa de la Comisión de Industria la comparecencia de 18 representantes de distintos ámbitos del sector eléctrico para conocer de primera mano su posición acerca de la nueva legislación.

LISTA DE COMPARECIENTES.

Entre ellos figuran presidentes, directores generales o altos directivos de las principales asociaciones empresariales, incluidas la eléctrica Unesa (Eduardo Montes), la renovable APPA (José Miguel Villarig), la eólica AEE (José López-Tafall), las fotovoltaicas UNEF y Anpier (José Donoso y Rafael Barrera, respectivamente) y la termosolar Protermosolar (Luis Crespo).

También figuran el presidente de Enerclub y consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; el presidente de los consumidores industriales de Aege, Eduardo Gil; el expresidente de la CNE, Alberto Lafuente; el execonomista jefe de la CNC, Juan Delgado, o el exconsejero de la CNE, presidente de Economistas Frente a la Crisis y expresidente de REE, Jorge Fabra.

RENOVABLES Y CONSUMIDORES.

Otros comparecientes propuestos son el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el secretario general de WWF-España, Juan Carlos del Olmo; el exdirector general de operaciones de REE, Alberto Carbajo; el presidente de los representantes de las renovables en el mercado Armie, José Salmerón, y el director de la cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, José Ignacio Pérez Arriaga.

El PSOE también propone la comparecencia de representantes de los consumidores, entre ellos el secretario general de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, Félix Martín, y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo.