2011 puede ser el año de los Clásicos

INFORMATIVOS TELECINCO 03/02/2011 09:17

De momento, ya ha habido un Clásico. El 29 de noviembre del año pasado, el Barça le endosaba en el Camp Nou al Madrid de Mourinho una dolorosa manita que marcó a los blancos, a los que le ha costado levantar cabeza desde entonces. Pero aquello solo fue el principio.

La siguiente fecha en el calendario de los Clásicos es el 16 de abril (primero en 2011). En la 32ª jornada de Liga, el Madrid recibe al Barça en el Bernabéu. De los blancos depende que el partido sea importante o no. Estan a siete puntos de los culés y no pueden permitirse más tropiezos.

Cuatro días después, se juegan el primer título de la temporada (el segundo Clásico de 2011). La Copa del Rey. Tras las victorias ante el Sevilla y el Almería, el Madrid y el Barça se volverán a ver las caras en una final copera 21 años después. Fue en 1990 y los azulgrana vencían 2-0 al eterno rival. Los blancos jugaron toda la segunda parte con uno menos, pues el árbitro expulsó a Hierro al final del primer tiempo. Amor y Julio Salinas marcaron los goles de la victoria.

Estos dos partidos son seguros, pero puede haber o tres o cuatro más. Es decir, que al final de la temporada, y contando el partido de Liga en el Camp Nou, Real Madrid y Barcelona pueden jugar seis partidos. Que ambos equipos se jugarán la Supercopa de España en agosto es casi seguro (y serán dos Clásicos más, ya irán cuatro).

Este torneo, que cierra la temporada y marca el comienzo de la siguiente, se disputa a doble partido y lo juega el campeón de Liga contra el de Copa. Está claro que el de Copa será uno de los dos. Es decir, o Real Madrid o Barça será seguro un finalista. Respecto a la Liga, solo una debacle haría que no la ganaran ninguno de los dos equipos, con lo cual, huele a Clásico en la Supercopa.

Además, la suerte, que es caprichosa, puede llevar a los aficionados a disfrutar de dos clásicos más, en caso de que el sorteo de la Champions los empareje en cuartos o en semifinales (serían seis Clásicos entonces). O de uno, en caso de que no se cruzaran antes de la final. En este caso, en 2011, Real Madrid y Barça habrían disputado cinco Clásicos. Para gozo y disfrute de los aficionados al fútbol.

JNP