PxNME pide ampliar al actual Gobierno y a todas las eléctricas la investigación de la Audiencia sobre CTC

EUROPA PRESS 08/04/2015 13:50

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME) quiere que la Audiencia Nacional no limite a Endesa y a los exministros Elena Salgado y Miguel Sebastián sus diligencias previas acerca de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) del sistema eléctrico, sino que amplíe el caso al resto de grandes eléctricas y al actual Gobierno.

Como parte de este objetivo, la plataforma tiene preparado un escrito en el que pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que remita a la Audiencia Nacional toda la información recabada en su investigación acerca de las causas por las que el anterior y el actual Gobierno no reclamaron a las eléctricas los CTC que pudieran haber recibido de más.

Este escrito se ha elaborado después de que la Audiencia Nacional haya decidido abrir diligencias previas y analizar una querella de Ausbanc en contra de Endesa y los exministros Miguel Sebastián y Elena Salgado por la no reclamación de unos CTC cuyo importe podría rondar los 3.400 millones de euros.

La PxNME intentará de esta forma trasladar a la Audiencia una investigación que inició Anticorrupción y que quedó archivada en diciembre al no hallarse indicios de delito. La Fiscalía acaba de rechazar la reapertura del caso, después de que la plataforma haya aportado información adicional.

En un escrito remitido el pasado 24 de marzo, la Fiscalía explica a la PxNME que la aportación de nuevas pruebas sobre el periodo de prescripción de los CTC o sobre la posibilidad de recuperación de los importes no modifican su decisión de archivar el caso, al no afectar a la calificación penal de los hechos.

Eso sí, en este mismo escrito sugiere la posibilidad de "reiterar la denuncia" ante un juez de instrucción. Fue el mismo día, el 24 de marzo, en el que la Audiencia Nacional decidió en paralelo abrir sus diligencias previas sobre el mismo caso, tres días después de la denuncia presentada por Ausbanc.

En esta denuncia, la asociación de consumidores denuncia un delito de prevaricación en comisión por omisión y un delito de estafa agravada bajo la forma de "delito masa", según el auto con las diligencias previas, al que ha tenido acceso Europa Press.

HISTORIA DE LOS CTC.

Los CTC se crearon en 1997, con la Ley del Sector Eléctrico, con el objeto de que las inversiones realizadas hasta ese momento por las eléctricas tuviesen un retorno suficiente garantizado, sin riesgos asociados al proceso de liberalización del mercado.

En concreto, se les garantizó un precio de la electricidad de 36 euros por megavatio hora (MWh), de modo que se les compensaría hasta igualar esta cifra en los momentos en los que el mercado marcase un precio inferior, con un tope de 1,7 billones de pesentas (10.200 millones de euros), según la revisión de la Ley 9/2001.

El mecanismo también descontaba a las eléctricas los ingresos obtenidos en cuanto el mercado superase los 36 euros por MWh, circunstancia que comenzó a producirse en 2005, con las subidas de los precios de la energía, y que continuó hasta 2006, momento en el que el Gobierno derogó los CTC.

No obstante, el Ejecutivo no llegó en ningún momento a reclamar a las empresas el importe cobrado de más, que los informes de la Abogacía del Estado cifran en más de 3.000 millones, hasta que en 2010 prescribió la oportunidad de hacerlo.

La PxNME considera que esta prescripción se produjo en realidad en 2014, por lo que tambiéne existe una responsabilidad del actual Gobierno. Si bien la liquidación definitiva del ejercicio 2006 se produjo en 2010, existe un plazo de cuatro años para realizar las reclamaciones, por lo que, según sus argumentos, la prescripción tuvo lugar en 2014.