Las rebajas comienzan mañana con la previsión de que repunte el gasto por primera vez en la crisis

EUROPA PRESS 06/01/2012 11:31

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada español gastará una media de 90 euros durante la temporada de descuentos, un 5,8% más que el año anterior.

Este repunte del gasto, según la organización de consumidores, no se debe tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos y poder ahorrar.

En línea con este estudio, tanto el pequeño y el mediano comercio como las grandes superficies afrontan esta campaña con la previsión de incrementar la facturación, alrededor de un 5% en caso de los comerciantes y en torno al 3% en el caso de las grandes empresas de distribución.

4.200 MILLONES DE FACTURACIÓN.

En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que la facturación en este período de rebajas se sitúe próxima a los 4.200 millones de euros, un 5% más que el año pasado, con un gasto medio de algo más de 90 euros por persona, lo que compensará la "débil" campaña de Navidad.

La CEC señala que la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas.

OCHO MILLONES DE CLIENTES.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés, Cortefiel, Alcampo, Apple, C&A, Carrefour, Eroski, FNAC, Ikea, Leroy Merlin y Media Markt, también espera una "buena" campaña, con un incremento estimado de las ventas de alrededor del 3% y una afluencia de más de ocho millones de clientes durante el primer fin de semana.

Los productos más demandados en estas rebajas, según Anged, son las prendas de moda y abrigo, los artículos deportivos y el menaje y equipamiento para el hogar.

Aunque el periodo de rebajas comenzó el 2 de enero en la Comunidad de Madrid y en Murcia, gigantes de la distribución como El Corte Inglés e Inditex estrenan la campaña de forma simultánea en todas las comunidades autónomas el 7 de enero.

Al coincidir este año la primera jornada en sábado, estos dos grupos han decidido adelantar una hora, a las 9.00 horas, la apertura de determinados establecimientos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a los consumidores que en rebajas se puede comprar más barato, pero que ello no implica que merme la calidad ni los derechos del comprador, al tiempo que ha aconsejado hacer listas para evitar compras impulsivas.