Última etapa: Jaime Lafita vence al Valle de la Muerte en su lucha por visibilizar la ELA

El viaje de Jaime y el resto de familiares y amigos que han acompañan en su nueva aventura comenzó el 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud después de más de 14 horas de vuelo desde Bilbao.

El equipo con Jaime a la cabeza ha completado con éxito el reto en la última etapa de este recorrido por el Death Valley. Últimos kilómetros por el parque nacional de Yosemite, una zona de increíble belleza. Tras la dura subida, Jaime está feliz porque una vez más ha conseguido su reto, de pedalear por todos los pacientes de la ELA, por ello celebra con lágrimas en los ojos está última hazaña ¡Reto conseguido! Así ha sido esta odisea.

Dia 6-7 de abril. Abril-Los Ángeles

Después de más de 14 horas de vuelo desde Bilbao, la expedición del equipo de DaleCandela ya está en EE.UU. Nada más llegar a Los Ángeles el sábado 7 de abril, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, Jaime y el equipo se reunieron con diferentes medios de comunicación locales para contar la iniciativa y sus objetivos de visibilidad de la enfermedad en el país. 

Posteriormente tuvieron una reunión con ALS Network, una de las asociaciones americanas de ELA con más relevancia, con la que se ha creado de manera conjunta una plataforma para recaudar fondos para la investigación de la ELA en EE.UU. Porque como siempre dice Jaime Lafita la ELA es una enfermedad sin fondos, pero si tiene cura.  

8 de abril- San Diego

El equipo ha visitado iXCells Biotechnologies, una empresa de biología y tecnología celular dedicada a proporcionar soluciones innovadoras de descubrimiento de fármacos preclínicos. 

En la Universidad de California (San Diego) el equipo de DaleCandela con Jaime a la cabeza ha visitado Don Cleveland’s Lab, donde les ha recibido el doctor Don Cleveland, reconocido científico investigador de la ELA, quien confirmó que en el año 2023 pacientes con ELA mejoran con terapia genética.

9 de abril- Primera etapa: Basket a Tecopa: 87 Km

El equipo inicia la primera etapa, desde Baker a Tecopa, un recorrido de 87 Km a buen ritmo sin incidentes, en terreno regular y con una temperatura agradable de 20 grados. Las sensaciones de Jaime y del resto del Tandem son muy buenas. Después del recorrido, descanso, recuperación con el fisio y buena comida para reponer fuerzas con un gran atardecer en el desierto. Mañana más y mejor 

10 de abril- Segunda etapa: Tecopa-Badwater 108 km 

El equipo inicia la segunda etapa, de Tecopa a Badwater, un recorrido en bicicleta de 108 km, muy duro a 38 grados y un desnivel de 1000 m. Jaime pedalea hasta el km 60 y le coge el testigo su hijo Álvaro, quien desde la parte de atrás de la bicicleta pedalea entendiendo más que nunca la lucha y fuerza de su padre llevando la enfermedad cada día. Sabían que el recorrido era duro, y hoy lo han comprobado, pero esto demuestra que más que nunca hay que seguir con energía y fuerza por todos los enfermos de ELA. Durante el recorrido el equipo recorrió el llamado Badwater, un sitio icónico de Death Valley.

11 de abril- Tercera etapa: Badwater- Dantes View.

El equipo inicia la tercera etapa, sin Jaime. De Badwater a Dantes View. Las altas temperaturas, más de 35 grados, y el cansancio por la última jornada han hecho a la doctora recomendar que Jaime descanse durante el día. En su puesto en el Tandem ha sido su mujer, Lourdes, junto con cuatro personas más del equipo. En total ha sido un recorrido de 10 km a 1699 metros. El Death Valley está enseñando toda su crudeza, pero también la recompensa del esfuerzo y el poder admirar sus paisajes únicos e increíbles. 

12 de abril - Cuarta etapa: Tonopah-GrandView

El equipo, junto a nuevas incorporaciones, inicia la cuarta etapa de 80 Km. Ya se ve nieve en las montañas, y la temperatura es más agradable. Jaime se monta en el Tandem a mitad de camino y sube el Puerto de Grand View, con esfuerzo pero muchas ganas tras el descanso. Arriba las vistas son espectaculares. ¡¡Una jornada más conseguida!!

13 de abril- Quinta Etapa: GrandView-Bishop

El equipo se pone en marcha ya con temperaturas más frías, para recorrer rodeados de nieve, 54 km de bajada por las montañas. Han pasado en solo dos días de 35 grados a 0 grados. Jaime ha subido al Tandem y ha disfrutado los primeros 30 km. Después una alerta meteorológica extrema en la zona, con vientos de rachas de más de 100 km, les ha obligado a parar y suspender la etapa, ya que el viento prácticamente les tiraba de la bici en movimiento. Esperamos que el tiempo y la meteorología acompañen en la siguiente etapa. Un revés, como los que sufren diariamente los enfermos de Ela, pero que les mantiene motivados para seguir el camino.    

14 de abril- Sexta etapa: Bishop-Mammoth Lakes

El equipo, con Jaime a la cabeza, recorre 75 km a 1500 metros de desnivel con temperaturas bajo cero, que van bajando según avanzan en el recorrido, nevando en algunos tramos. Para paliar el frio el equipo usa hasta calcetines encima de las zapatillas. Durante el camino nos acompaña en bini junto a su hija pequeña, Jone López Erauskin, española e investigadora del centro Don W. Cleveland quien pide más apoyo y fondos para la investigación. ¡Otro día conseguido!

15 de abril-Séptima etapa: Genoa (Nevada)

Al equipo, que ha llegado hasta el río Tahoe a buen ritmo y con una temperatura de 16 grados, se le han unidos nuevos ciclistas tanto de EE.UU como de China de la Asociación Askuhelp, con Nianwei Lin, presidente de iXCells Biotecnologies, y enfermo de ELA, a la cabeza. Cada vez son más los que tiran del Tándem junto a Jaime, uniendo en la lucha a favor de la investigación de la ELA a tres continentes. 

16 de abril-Octava etapa: Lago Tahoe

El equipo arranca la penúltima etapa en el Lago Tahoe rodeados de agua, nieve y bosques increíbles. Aunque la temperatura no es alta, es agradable gracias al intenso sol que les acompaña durante todo el recorrido. Jaime va en el Tandem durante toda la carrera aguantando bien las subidas del puerto Luther Pass a 2400 metros de altura. El equipo le acompaña hasta el final enviando recuerdos y apoyo tanto a los enfermos de ELA, como a sus familias y cuidadores. ¡Por ellos se ha conseguido otra etapa más!

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento