El Rey Felipe VI: "No hay progreso sin cultura"

EUROPA PRESS 02/02/2015 13:05

La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de El Pardo y a ella han asistido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

"Vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio maravilloso de libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo que tiende siempre a derramarse por todos los espacios que atraviesa", ha dicho el monarca.

Por ello, cree que los artistas " mejor que nadie" pueden "hacer llegar a los jóvenes creadores" su "mirada" y un "gesto de aliento y estímulo" para que en sus vidas y obras "pueda hacerse realidad la idea de que en multitud de ocasiones es en las dificultades y limitaciones donde la creatividad es convocada con especial intensidad".

Tal y como ha subrayado, la cultura es "algo fundamental para un país que posee una gran riqueza cultural". "Las bellas artes favorecen tanto el desarrollo personal como el progreso colectivo", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "buscan la belleza, estimulan el espíritu crítico y, al tiempo que impulsan el crecimiento en la esfera individual de la persona, contribuyen a la construcción y consolidación del sentimiento de comunidad, tanto hacia dentro de las sociedades, como hacia el exterior de las mismas".

"Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo", ha añadido.

El Rey también ha hecho referencia al esfuerzo de los galardonados: "Sabemos de las dificultades de vuestra tarea". Los "sacrificios" que han realizado y las "alegrías" que han "experimentado" son, en palabras de Felipe VI, un "ejemplo para muchos hombres y mujeres" en el país.

Además, ha recalcado que las bellas artes generadas por los creadores españoles impulsan "una imagen de España" que, por un lado, es compartida e identificada por los ciudadanos y, por otro lado, representa fuera de las fronteras del país una "descripción singular" de la identidad española y de las cualidades".

"Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes son un modo de confirmar, de reafirmar, que, en pleno esfuerzo por superar circunstancias adversas, estamos contentos de vivir y que en la vida hay una gran belleza. Como también nos habéis enseñado que no hay progreso sin cultura. Y también sabemos que España no progresará sin vosotros", ha concluido.