Riera tilda el independentismo de "disparate" y cree que no es bueno para Cataluña

EUROPA PRESS 03/11/2015 15:16

La académica, filóloga y escritora ha señalado en declaraciones a Europa Press, minutos después de conocerse la noticia del premio literario, que a pesar del desafío separatista, "falta mucho para que sea efectivo". "Es un proceso tan complicado y difícil que no creo que pueda llevarse a cabo de momento", ha dicho.

Riera ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa, algo que ha destacado el jurado de este premio, que se ha referido a la "altísima calidad de su obra" y a su carácter polifacético.

Según ha explicado la autora, escribe ficción en catalán, en concreto en la variante mallorquina, porque es "la lengua de su familia", y ella siempre dijo que quería continuar las historias que contaba su abuela. "Lo que he hecho después es la versión en castellano que es también mi otra lengua, sin lugar a dudas", ha destacado.

Riera ha recibido esta noticia con "sorpresa e ilusión" y ha indicado que para ella significa el reconocimiento de toda una vida de trabajo. Por ello, ha agradecido la "deferencia" y ha afirmado que lo recibe como un galardón a una trayectoria. "Lo que sí sé es que he trabajado mucho", ha precisado.

CUARTA MUJER GALARDONADA

Carme Riera es la cuarta mujer que recibe este premio desde que fue creado, en 1984. Antes, lo recibieron Rosa Chacel (1987), Carmen Martín Gaite (1994) y Ana María Matute (2007). Por ello, Riera ha destacado a Europa Press que se encuentra "doblemente agradecida al jurado".

Para la escritora y filóloga, esto supone un reconocimiento al papel que la mujer tiene en la literatura y cree que hay escritoras "tan buenas o tan malas como los hombres". A su juicio, "es necesario" que las mujeres tengan "más visibilidad, no solo en academias, universidades y empresas, sino también en las "nóminas de los premios".

A su labor como académica, donde ocupa la silla 'n' desde 2013, se sumó el pasado mes de junio la presidencia de CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

Según ha señalado, los retos actuales para los editores son "la lucha contra la piratería y "contra lo que ha supuesto que los derechos hayan sido pisoteados continuamente". Según ha subrayado, este es el motivo por el que aceptó esta presidencia, un cargo el que no recibe compensación económica. "En vez de protestar hay que arrimar al hombro y solucionarlo", ha recalcado.

Preguntada por las medidas tomadas por el Gobierno en materia de cultura durante la presente legislatura, Riera ha señalado que el Ejecutivo "no se ha distinguido por sus ayudas a la cultura, sino más bien lo contrario" y ha destacado que su gestión "es muy mejorable".

"Ahora que hay elecciones y que no sabemos quién las va a ganar estamos preocupados, porque un país que no dedica a la cultura la atención necesaria es un país que se va empobreciendo, y hay que luchar por eso", ha indicado.