Ortro, nueva variante covid: ¿es más contagiosa que las anteriores?

Mientras medio mundo sigue amenazado con la variante 'Kraken', que está elevando el número de casos de covid, a España ya ha llegado 'Ortro', otro sublinaje de Ómicron conocido científicamente como la variante CH. 1.1., y que vuelve a poner en alerta al continente europeo.

El primer caso de esta subvariante fue detectado en noviembre de 2022 en Reino Unido. Ahora, tan solo dos meses después de conocer el primer contagio, el número se ha multiplicado exponencialmente, suponiendo el 23,3 % de los nuevas casos de COVID-19 que se han diagnosticado en el país, según ha informado '20 Minutos'.

El primer caso de esta nueva cepa en el país británico fue detectado en el condado de Leicestershire. Desde allí se ha propagado de forma "rápida y sorprendente", a pesar de que han extremado las precauciones, llegando a exigir a los pasajeros procedentes de China test negativo de Covid-19, al igual que otros países como España.

La nueva variante Ortro ya se ha adentrado en España

El país asiático está viviendo un repunte anómalo de casos procedentes de las variantes de Omicron, lo que llevó al resto de países a extremar las precauciones, pero de poco han servido. En España, la subvariante Ortro ya se hecho notar. Según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad, Ortro lleva en el país desde las últimas semanas del año pasado, donde se detectaron cinco casos. En nuestro país, la variante predominante por el momento sigue siendo Ómicron.

Según las últimas investigaciones, esta última subvariante podría tener una mutación denominada 'P681R' que le permitiría entrar con facilidad en las células e invadir los tejidos. Esta mutación ya estaba presente en la variante Delta. En cuanto a sus síntomas, diferentes estudios realizados en Reino Unido sostienen que esta nueva cepa no presenta signos distintos a la de sus variantes predecesoras.

Los síntomas más comunes que provoca son la fiebre, mialgia, dolor de cabeza y malestar general. En esta ocasión, para esta subvariante han optado por el nombre de Ortro, que procede de un perro de la mitología griega que se caracterizaba por tener dos cabezas. Un origen similar al de su predecesor ‘Kraken’, cuyo nombre viene de un calamar gigante.