Los bulos, falsos mitos y verdades de la regla en 'Soy mujer y estas son mis reglas'

Yolanda García es psicóloga y naturópata, especializada en psicología perinatal, fertilidad natural, nutrición en el embarazo, parto, lactancia y alimentación infantil. Coordina el ciclo formativo de técnico superior en Dietética en el Instituto Roger de Llúria y ahora ha escrito el libro que debería leer todas las mujeres: 'Soy mujer y estas son mis reglas' (Grijalbo/Penguin Random House) una guía fundamental para conocer mejor la regla, saber los bulos que la rodean y tener las herramientas para poder enfrentarse a ella con naturalidad y menos dolor. Yolanda explica las claves, los bulos y las verdades de la regla y da pautas para convivir con ella.

Qué le parecen las medidas de bajas por reglas que se están llevando a cabo. ¿Es suficiente o se deberían tomas más medidas?

Es una medida necesaria que permite visibilizar el dolor menstrual que muchas mujeres sufren cada mes y validar lo imposibilitante que puede resultar. Hasta ahora no existía un motivo de baja médica que incluyera la dismenorrea, por lo que era necesario “inventar” motivos como lumbalgia o ansiedad, de esta forma llamamos a las dolencias por su nombre.

De todos modos este logro no debe servir para normalizar el dolor menstrual, que es frecuente pero no es fisiológico y si existe debe averiguarse la causa y tratarse. El dolor no es normal en ningún momento del ciclo menstrual y no debemos normalizarlo. Saber llevar el  baile hormonal al que las mujeres están sometidas que no es lo mismo en todo el proceso menstrual. Yolanda te ayuda a escuchar tu cuerpo.

El dolor no es normal en ningún momento del ciclo menstrual y no debemos normalizarlo

En los medios y anuncios se visibiliza más la regla: cree que ya estamos ante un cambio de mentalidad o sigue siendo tabú

Hay una claro avance en la normalización de un proceso natural como es el ciclo menstrual pero creo que aun hay mucho trabajo por hacer. Los anuncios siguen mostrando sangre azul y hablándonos de cómo eliminar el olor perpetuando que la menstruación es algo sucio. Y sigue habiendo un desconocimiento profundo de cómo el ciclo influye en nuestra vida y de como entender nuestro funcionamiento.

Los anuncios siguen mostrando sangre azul y hablándonos de cómo eliminar el olor perpetuando que la menstruación es algo sucio

Qué épocas del año la regla incide más en las mujeres

Aunque es bastante personal parece que hay factores estacionales que influyen en nuestro ciclo, principalmente la luz solar. La estimulación solar tiene un potente efecto equilibrador en nuestro cuerpo y ejerce una función estimuladora de nuestros ovarios. Seguramente esa función solar también influye en nuestros niveles de vitamina D, una vitamina clave para nuestra salud hormonal. En consulta he observado que en verano nuestros ciclos pueden acortarse ligeramente y alargarse en invierno. Por otro lado en verano solemos tener ciclos más abundantes porque el calor actúa como vasodilatador y además al fluir más fácilmente también los ciclos suelen ser menos dolorosos. Por el contrario el frío es vasoconstrictor (dificulta la circulación de la sangre) y puede potenciar menstruaciones menos abundantes y más dolorosas. Todo esto siempre dentro del patrón de cada mujer.

En verano nuestros ciclos pueden acortarse ligeramente y alargarse en invierno

¿Hay perfiles de mujeres que sufren más con la regla?

Cuánta más desconexión hay del cuerpo más posibilidades de que algo no vaya bien. Si estás conectada con tu cuerpo y con tu vida tomas decisiones amorosas contigo, te alimentas bien, respetas hábitos saludables, sabes que necesitas y te lo das…Nuestro ciclo es un signo vital y es muy dependiente de nuestros hábitos de vida y de nuestras emociones. Mujeres muy mentales, estresadas y con malos hábitos de vida tienen más números de tener ciclos alterados y menstruaciones dolorosas.

Nuestro ciclo es un signo vital y es muy dependiente de nuestros hábitos de vida y de nuestras emociones

¿Es cierto que la regla afecta al humor, carácter? ¿Qué otros impactos tienen que desconocemos? ¿Y consecuencias físicas?

Las hormonas sexuales influyen en todos nuestros sistemas linfático, inmune, dérmico, digestivo…no sólo a nivel del aparato reproductor. Esas hormonas nos predisponen a un tipo de comportamientos. Por ejemplo, en la primera fase del ciclo con los estrógenos incrementándose estamos con más ganas de socializar, más resistencia física y mental, más capacidad de relativizar. La piel y el pelo están más brillantes que nunca gracias a los estrógenos, hay mayor lubricación, estamos deshinchadas y con más deseo sexual. En la segunda fase con la presencia de la progesterona y la bajada de estrógenos el mundo exterior se desdibuja y nos apetece más la intimidad, estamos más hacia adentro, los estímulos nos abruman, conectamos más fácilmente con lo que no va bien en nuestra vida y eso nos hace estar más tristes o irritables. La caída de hormonas antes de la menstruación hace que estemos más hinchadas, es fácil ganar peso, puede haber más molestias digestivas e incluso algunas mujeres tienen más estreñimiento.

En la primera fase del ciclo tenemos más deseo sexual, en la segunda estamos más tristes e irritables y en la tercera ganamos peso y estamos más estreñidas

Usted lo expone en el libro, pero qué alimentación deben tener las mujeres durante el ciclo menstrual y la época del año para aliviar síntomas

La alimentación es una poderosa herramienta para la gestión del ciclo. Pequeños cambios cíclicos en nuestra dieta pueden ayudarnos a dar a nuestro cuerpo lo que necesita y también nos puede ayudar en nuestros objetivos. Por ejemplo, si quieres perder peso es importante entender tu biología y hacer pequeños ajustes a lo largo de tu ciclo para lograr tu objetivo más fácilmente. Si tienes problemas con tus huesos es importante saber que el calcio es estrógeno dependiente, es decir en presencia de estrógenos lo absorbemos mejor así que hay momentos del ciclo que son más favorables para ello. Hacer una dieta antinflamatoria antes y durante la menstruación y potenciar alimentos como el pescado azul pequeño, el brócoli, la zanahoria, la cúrcuma puede ayudarnos si hay dolor. Durante el sangrado perdemos muchos nutrientes que hay que reponer como el hierro por ejemplo. Así que comprender las necesidades de tu cuerpo y alimentarte bien con pequeños ajustes cíclicos es muy eficiente para un ciclo sano y una buena salud hormonal.

El pescado azul pequeño, el brócoli, la zanahoria, la cúrcuma puede ayudarnos si hay dolor

¿Cuáles son los bulos y mitos de la regla que persisten: no me quedo embarazada, cada mes la tengo a unos días y se alargan o no, ¿con la regla no se puede tener sexo?

Son tantos y tan crueles hacia nosotras. Que la sangre es sucia y huele mal (de eso se encargan los anuncios de compresas de la tele), que no se puede tener sexo, (puedes disfrutar de tu sexualidad siempre que te apetezca, de hecho tener orgasmos durante la menstruación es beneficioso para disminuir el dolor y facilitar la expulsión de la sangre), qué una app es un buen método anticonceptivo, que nos podemos quedar embarazadas todo el mes, que no nos podemos quedar embarazadas mientras menstruamos (ojo si tienes sangrados muy largos, eres muy joven y una pareja con un esperma muy vital porque si tu ovulación se adelanta el embarazo puede llegar fácilmente).

Hay muchos bulos, que la sangre es sucia y huele mal, que no se puede tener sexo...

Cómo puedo saber que mi regla no es normal: color, síntomas...

Debes tener un patrón regular repetido lo más estable posible de alrededor de 28 días aunque ciclos de 27 a 32 día son normales, con sangre roja brillante, sin coágulos, sin necesidad de cambiar la compresa, el tampón, la copa…o lo que uses antes de 4 horas y con una duración de 4 días de media, debe venir e irse de una forma rápida no estar manchando muchos días antes y después de menstruar. y sobre todo no debe haber dolor en ningún momento del ciclo ni en la ovulación, ni el primer día de sangrado, ni unas horas, nada.

Debes tener un patrón regular repetido lo más estable posible de alrededor de 28 días aunque ciclos de 27 a 32 día son normales

Muchas mujeres sufren tanto con la regla que quieren que cuanto antes llegue la menopausia, pero la regla tiene también sus efectos positivos: ¿cuáles son?

Muchas mujeres sufren porque no hemos interesado a la ciencia ni a la medicina y no se han estudiado nuestros procesos biológicos, de manera que hemos normalizado y nos hemos conformado con menstruaciones dolorosas, y una falta de conocimiento sobre nuestro cuerpo y sus procesos. Las mujeres somos cíclicas y nuestro cuerpo cada mes tiene una serie de variaciones hormonales perfectamente encadenadas que finalizan si no se ha producido un embarazo en el sangrado menstrual. Ese baile hormonal es muy dependiente de nuestro estilo de vida para que interprete una melodía armónica. Ese es nuestro software y así funcionamos cada mes. Independientemente de la reproducción nuestro ciclo tiene efectos en todos los sistemas y por eso es importante que se desarrolle de manera funcional. Debemos normalizar que el ciclo menstrual es un signo vital, que se desarrolle con normalidad es tan informativo de nuestra salud como el resto de signos vitales: Pulso, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, presión arterial.

Nos hemos conformado con menstruaciones dolorosas

¿Cómo impacta la menopausia en la mujer? Efectos negativos y positivos si los hubiera

La menopausia representa el final de la vida cíclica y cierra nuestra etapa fértil. Durante muchos años ha estado asociada a vejez, síntomas negativos, y casi se ha usado como un insulto contra nosotras, pero la menopausia es una etapa más de nuestra vida en la que se producen cambios hormonales que tienen que ser comprendidos. No tiene porque haber efectos negativos a pesar de que muchas mujeres tengan sofocos, nerviosismo, insomnio, aumento de peso, o cambios en el deseo sexual. Muchos de esos síntomas están asociados a desequilibrios hormonales no comprendidos ni gestionados. La medicina china llama a la menopausia la segunda primavera y me parece un término más acertado como metáfora de lo que representa si la comprendemos y la vivimos como lo que es, el final de nuestra etapa reproductora y el inicio de una etapa por y para nosotras.

No tiene porque haber efectos negativos a pesar de que muchas mujeres tengan sofocos, nerviosismo, insomnio, aumento de peso, o cambios en el deseo sexual

¿Por qué la regla duele a algunas mujeres?

Es un fenómeno multicausal que además se ha transmitido como si eso fuera la normalidad. Puede haber casos “justificados” porque hay una patología como endometriosis, adenomiosis, fibromas, quistes, miomas….en cuyo caso hay que trabajar sobre esa causa. Cuando el dolor no responde a una patología casi siempre existe un estado inflamatorio de bajo grado en el organismo fruto de tóxicos, malos hábitos vitales y a veces también factores emocionales añadidos. La medicina moderna en esos casos propone como tratamiento la píldora anticonceptiva como la mágica solución, pero la píldora no soluciona nada, sólo anula nuestro ciclo y nos aporta hormonas que al quitarlas hace que sangremos pero no es un sangrado menstrual, es un sangrado de deprivación y hace que muchas mujeres piensen que su ciclo se ha sanado, pero no es así. Hay veces que el dolor es tan imposibitante que puede ser una opción temporal necesaria pero nunca es una solución porque no va a la causa del dolor, sólo tapa, anestesia el síntoma. Si hay dolor hay que buscar ayudas e inspiración en otras visiones como la acupuntura, la osteopatía, la nutrición, la psicología….que pueden ser grandes aliadas para comprender y tratar lo que ocurre.