Un nuevo tratamiento consigue eliminar el VIH en el 58% de los ratones

Un nuevo tratamiento abre la esperanza para acabar con el VIH, que infecta cada año a 300.000 personas. Hasta ahora, esta nueva terapia ha conseguido erradicar este virus en gran parte de los ratones que lo han recibido, concretamente el 58%.

Estos ratones fueron infectados con células humanas que tenían el VIH.

Este tratamiento es un gran avance de la ciencia en la lucha contra el virus del sida. Se trata de una terapia doble, que, combina, por primera vez, la genética con la clásica, que consiste en la administración de fármacos antivirales.

Una terapia con doble ataque

Este tratamiento ataca así dos flancos a la vez: el propio virus del VIH, que casusa el sida, y el CCR5, el receptor que ayuda al virus a ingresar a las células humanas.

"La idea de combinar la escisión del ADN del VIH-1 con la inactivación de CCR5 mediante la tecnología de edición de genes se basa en las observaciones de las curaciones demostradas en pacientes humanos con VIH", explica la investigadora Kamel Khalili. De hecho, en los pocos casos que se ha conseguido “curar el VIH en humanos, ha sido en pacientes que se sometieron a un trasplante de médula ósea debido a una leucemia, y las células del donante que se usaron portaban mutaciones CCR5 inactivantes”.

El estudio, publicado en la revista PNAS, The Proceedings of the National Academy of Sciences, es un gran avance. El siguiente paso es probarlo con monos.