Las advertencias no sirven para muchos; seguimos usando mal la mascarilla en las terrazas

  • "Se quita la mascarilla, se consume y se vuelve a subir. Parece una tontería, pero no lo es"

A pesar de las continuas advertencias, siguen produciéndose reuniones sociales demasiado numerosas. Los que han estado en primera línea de batalla frente a la covid19 han salido a las calles de Petrer, en Alicante, para concienciar directamente a los ciudadanos que no terminan de cumplir las normas y les recuerdan que también en las terrazas es muy importante usar bien la mascarilla.

La mascarilla, pocas veces se sienta a la mesa. Queda descolgada de los encuentros en el bar. "Nada más llego ya me la he quitado", comenta una joven al respecto. La gente se la quita y se la deja en la mano porque se bebe, se come o se habla, pero es un error.

"Corremos el riesgo de que a la hora de hablar, las partículas, lo que son los aerosoles, se transmitan de una persona a otra", explica la microbióloga Mar Casal. El riesgo existe dentro y fuera del establecimiento. El contagio se puede evitar con una coreografía muy simple. Basta con dos movimientos: mascarilla para arriba, y para abajo.

Unos pasos que ya recordó el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Ramírez. "Se quita la mascarilla, se consume y se vuelve a subir la mascarilla. Parece una tontería, pero no lo es", comentaba durante una comparecencia. Y es que este gesto puede evitar que pasemos un maltrago.