Le llaman el covid del rebujito: ferias y fin de las mascarillas en interiores disparan los contagios en Andalucía

  • Las aglomeraciones de las ferias y el fin de las mascarillas en interiores han derivado en un aumento de los contagios en Andalucía

  • Los profesionales sanitarios viven "con miedo" un incremento de los ingresos hospitalarios en la región

  • Juan Marín rechaza hablar de una séptima ola del coronavirus en la región, mientras que algunos expertos ya se refieren a ella

Lo llaman ya la ola del covid del rebujito. Varios indicadores muestran que el coronavirus en Andalucía, lejos de irse, vuelve a preocupar. Su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya ha mencionado “una evidente subida” de casos que ha incrementado el número de ingresos y la portavoz del grupo de seguimiento de la pandemia en el Gobierno Andaluz, Inmaculada Salcedo, ha subrayado que los profesionales sanitarios ya viven con “miedo”.

Lo achacan a las aglomeraciones, la retirada de las mascarillas en los interiores y la celebración de fiestas multitudinarias como la Feria de Abril, que ha superado las cifras anteriores a la pandemia. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, rechaza hablar aún de una séptima ola en la región, mientras que algunos expertos consideran que ya ha comenzado.

Aumento de los indicadores del coronavirus en Andalucía

La Consejería de Salud y Familia trasladó el viernes, 6 de mayo que Andalucía había registrado 7 644 nuevos casos de coronavirus desde el martes, 3 129 en mayores de 60; 44 fallecidos en tres días --frente a los diez del martes—y 39 pacientes hospitalizados respecto al 3 de mayo hasta un total de 765.

Estos datos, a la espera de la actualización de los datos de seguimiento de la pandemia de coronavirus el 10 de mayo, sitúan en 1 465 910 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia, en 13 673 personas la cifra global de andaluces muertos por coronavirus.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, su vicepresidente, Juan Pedro Vaquero, ha asegurado al Diario de Sevilla que desde la Semana Santa, pero, sobre todo, desde el fin de las mascarillas y en los últimos días de la Feria "la venta de test de antígenos se ha disparado" en las farmacias.

Está comenzando la séptima ola del coronavirus

Todo esto, hace pensar a algunos expertos de que “está comenzando la séptima ola del coronavirus”, según ha asegurado a La Ser el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda.

Las ferias y el fin de la mascarilla incrementan el número de contagios

En la misma línea, se ha pronunciado en una entrevista en Canal Sur Radio la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus del Gobierno andaluz, la doctora Inmaculada Salcedo, quien ha reconocido que a los profesionales sanitarios "nos da miedo" el incremento del número de ingresos ante el aumento exponencial de los contagios en los últimos días porque "la gente se ha relajado en exceso".

"Cuando se da una instrucción de que las mascarillas no son obligatorias, por mucho que nosotros les recomendemos a nivel autonómico" su uso, "las personas se relajan porque realmente no incumplen la Ley", ha explicado al respecto, recomendando usar las mascarillas en locales cerrados, con poca ventilación y donde se acumulen personas.

Sobre los ingresos hospitalarios, ha especificado, "no tienen nada que ver con los de antes". Aun así, ha señalado, “estamos muy vigilantes" por si hubiese "más brote de la cuenta" o "saturación de camas”. Si se da esta situación, “tomaremos las medidas que hagan falta", siempre, ha apostillado, en "contacto permanente" con el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad.

También Auirre reconoció el viernes el aumento de contagios: "Tenemos muchísima incidencia". Sin embargo, apuntó que esta es "más banal" y "menos florida" en cuanto a su sintomatología, por lo que se mostró "tranquilo" ante la situación.

Juan Marín niega que se trate de una séptima ola del coronavirus

Por su parte, el lunes, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, también ha reconocido la existencia de "un repunte de contagios" motivado porque "estamos todos más liberados de las mascarillas" con el añadido de un contexto como es la celebración de las fiestas de primavera.

No obstante, en una atención a los medios de comunicación con motivo de su asistencia al izado de la bandera de Europa en el Rectorado de la Universidad de Sevilla con motivo de la celebración del Día de Europa, ha negado que se pueda declarar en estos momentos la existencia de una séptima ola de la pandemia de coronavirus tras argumentar la ausencia de indicadores preocupantes para llegar a esa conclusión y esgrimir que "no hay presión hospitalaria ni nada que se le parezca a situaciones anteriores".

Andalucía, a favor de una cuarta dosis para los mayores de 80 años

Así las cosas, Andalucía sigue insistiendo en la administración de la cuarta dosis de la vacuna entre los mayores de 80 años. "No deberíamos esperar, ni mucho menos hasta octubre", pues "vemos que el mayor porcentaje de ingresos hospitalarios y de fallecimientos lo estamos teniendo por encima de 60 años y de fallecimientos por encima de 80", ha alertado Aguirre, añadiendo que "la mayor presión a nivel de incidencia acumulada es por encima de 60 y, sobre todo, por encima de 80".

De la misma manera, Salcedo ha defendido la segunda dosis de refuerzo para este colectivo reiterando que Andalucía es partidaria "desde el minuto uno" ante la inmunidad "más deficiente" que presenta este colectivo: "Lo tenemos claro porque son la diana del virus".