La aplicación de aviso de contacto con contagiados en España se retrasa 15 días

  • A finales de junio comenzará como plan piloto en San Sebastián de La Gomera, en Tenerife

San Sebastián de La Gomera será la primera ciudad en probar la efectividad de la aplicación española para rastrear los contactos con contagiados de coronavirus. Será a finales de junio y comenzará como plan piloto, mientras se retrasará otros 15 días para su implementación en todo el país.

La aplicación de rastreo de contagios por la Covid 19 se testará solo en la capital de San Sebastián de La Gomera en la que viven unas 6.000 personas y solo después de dos semanas y si sus resultados son satisfactorios se implementará a nivel nacional, según ha publicado La Vanguardia.

La aplicación española no estará implementada hasta finales de julio en todas las comunidades autónomas, con retraso respecto a nuestros vecinos europeos que llevan semanas de ventaja. Francia e Italia arrancaron a principios de mes, mientras que Alemania lo hicieron la pasada semana.

Cómo funciona la aplicación de rastreo

Los usuarios tendrán que descargarse en su móvil la app, cuyo nombre aún está por decidir, y activar el bluetooth. La aplicación recogerá de forma periódica unas claves del resto de móviles con los que cada usuario se vaya encontrando. Quedan detalles por perfilar, por ejemplo, para determinar la distancia y el tiempo de exposición que tiene que darse entre los usuarios para que la app registre las distintas claves. Por ahora se está barajando un tiempo de 15 minutos en los que un usuario “puede estar quieto” junto a otro o caminando en paralelo a una distancia de entre dos y cinco metros.

Si una persona da positivo por coronavirus y el Servicio Canario de Salud lo confirma, este le dará un código que el usuario introducirá en su aplicación. La app mandará un mensaje a los números con los que haya estado en contacto. La alerta informará de que “tal día y a tal franja horaria” se estuvo en contacto con una persona con coronavirus y le aconsejará permanecer en casa y si tiene síntomas contactar con los servicios sanitarios.

El director de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, que ha trabajado con el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el desarrollo de la aplicación confía en que los ciudadanos la vean con buenos ojos porque servirá “para proteger a los demás” y actuar rápidamente en el control del virus.

Hernández explica que la aplicación española, como la alemana y la suiza, toma como punto de partida el sistema de Apple y Google, y es “totalmente anónima” y se configura con un código encriptado en el que no se utiliza ni el GPS, ni la geoposición ni los datos personales. “Somos números y no personas y tampoco los datos se almacenan en un servidor. La clave es aleatoria y encriptada”, subraya.