Brotes de coronavirus en el norte y sur de España: situación muy delicada en Andalucía

  • Nuevos focos en Granada, Pontevedra y Burgos

El coronavirus provoca situaciones muy delicadas, como la que se vive en Andalucía. En pueblos como La Taha, en Granada, un brote con seis positivos ha hecho que las autoridades pidan a los vecinos extremar las precauciones. "Nos han pedido que cada persona se quede en su casa, se autoconfine y que seamos responsables con la situación". Las investigaciones apuntan a que varias personas, que venían de Almería, acudieron a la localidad a visitar a los padres y estaban contagiados.

Brotes en el sur y en el norte del país. Una reunión de amigos en Gondomar, Pontevedra, ha dejado ya siete personas contagiadas. "Siempre piensas que aquí no va a pasar, pero pasa", señala una vecina de la localidad. "Cumplimos cuatro o cinco personas las normas y otros cuatro o cinco no lo cumplen. Sinceramente, me da miedo, por mucho que lleves mascarilla", apunta otro transeúnte.

El miedo también está presente en el municipio de Espinosa de los Monteros, Burgos. Las autoridades han registrado ya más de una veintena de afectados. Entre ellos, muchos trabajadores del centro de salud. Hay 13 casos positivos de ciudadanos y ocho de profesionales sanitarios. "El problema es que nos relajamos. Sobre todo en las reuniones sociales", explica una vecina.

Los contagios en Cataluña siguen bajando, pero las autoridades sanitarias no se relajan y anuncian nuevos test masivos para tratar de evitar que los casos puedan volver a subir. Las autoridades prevén que podrán hacer entre unas 4 000 y 4 500 pruebas PCR en estos días.