Las fiestas dejan un reguero de contagios en España: los brotes y las restricciones se multiplican

  • Andalucía es la comunidad que más casos registra

  • La provincia andaluza más afectada es Granada con 11 focos

  • En Valladolid, 34 personas confinadas recuperan la libertad

Las fiestas de fin de curso en Zarautz dejan un reguero de contagios en País Vasco, especialmente en Eibar y en Ermua. Por eso, el Gobierno limitará el ocio nocturno y las celebraciones multitudinarias. Restricciones que también llegarán a Madrid, después de sumar dos nuevos focos relacionados con la noche: 10 positivos en un bar de copas y 5 en un local de fiestas de Móstoles que acumula varios expedientes abiertos por incumplir los protocolos.

La situación se agrava en la Comunidad Valenciana. 114 positivos en Gandía y 20 nuevos contagios en el brote de Peñíscola. Con más de 30 brotes activos, Andalucía es la comunidad que más casos registra. La provincia andaluza más afectada es Granada con 11 focos, uno de ellos en una autoescuela de Dúrcal. En Níjar, Almería, el cuartel de la Guardia Civil se encuentra aislado. Se han detectado 4 positivos, uno de ellos hospitalizado. El coronavirus también sigue en el aire de Castilla y León, con un nuevo brote de tres jóvenes y las 34 personas confinadas en un edificio de Valladolid recuperan hoy la libertad.

Cataluña prohíbe el ocio nocturno

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha anunciado la prohibición de abrir al público discotecas, salas de baile y salas de fiestas para "frenar la transmisión del COVID-19".

También se han suspendido las actividades musicales con pistas de baile y se ha establecido el cierre a las 24 horas de salones de juego, casinos y salas de bingo de la comunidad catalana, ha informado la Conselleria de Salud de la Generaliat en un comunicado este viernes.

Además, en los municipios con medidas restrictivas para contener los brotes de coronavirus, se ha establecido el cierre de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales a las 24 horas.

Esta última medida afecta a Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat y Badalona (Barcelona).

También a Figueres, Vilafant (Girona), els Alamús, Albatàrrec, Alcanó, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Aspa, Corbins, Llardecans, Maials, Montoliu de Lleida, la Portella, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sudanell, Sunyer, Torrebesses, Torrefarrera y Torre-serona (Lleida).

Así como a los municipios de Vilanova del Segrià, Vilanova de la Barca, Àger, Albesa, Algerri, Alòs de Balaguer, Les Avellanes i Santa Linya, Balaguer, Bellcaire d'Urgell, Bellmunt d'Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Foradada, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Preixens, Térmens, Torrelameu, La Sentiu de Sió, Vallfogona de Balagueer,Sucs y Raimat (Lleida).

La duración de estas medidas se ha fijado en 15 días y la resolución entrará en vigor este sábado y, paralelamente, las restricciones de movilidad establecidas por el Govern en Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre (Lleida) seguirán vigentes.