La carta de 100 científicos ante el contagio por aerosoles y sus claves para evitar la cuarta ola

  • Más de cien profesores, médicos e investigadores españoles mandan una carta al gobierno para pedir mayor difusión a las medidas correctas para frenar el covid

  • Reclaman a las administraciones "una actuación coordinada y urgente" para abordar  "la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles"

  • Piden la instalación de medidores de CO2 para verificar en todo momento la salubridad del aire en los interiores

Ante el repunte de los casos de covid en España y la cuarta ola de la pandemia a las puertas, más de un centenar de investigadores, médicos y científicos españoles han reclamado al Gobierno tomar "las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 por inhalaciónreducir el riesgo de contagio de COVID-19 por inhalación". Terrazas con cerramientos, donde la ventilación es peor que en un interior y el uso incorrecto de las mascarillas, son algunas de las advertencias sobre las que piden actuar de inmediato.

En ese sentido, los expertos proponen un plan de "ocho líneas de actuación" para que las administraciones aborden "de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles". En la carta, firmada por la conocida viróloga Margarita del Val, el profesor Titular de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Juan José Alba López, el experto Antonio Alcamí también del CSIC y otro nutrido grupo de científicos, que desde la plataforma Aireamos proponen un plan para evitar una cuarta ola en España.

Entre las propuestas de estos expertos que se abren a mantener un diálogo con el Gobierno reivindican las mascarillas, como "una de las herramientas de prevención más eficaces. Por ello piden "una intervención decidida de la administración para aumentar su efectividad:

  • Información clara y concreta sobre la eficacia y recomendaciones de uso de las distintas mascarillas. Identificación y retirada urgente del mercado de ‘mascarillas’ que no proporcionan una protección real (p. ej., de rejilla o semitransparentes, o con ajuste defectuoso) y, en general, aquellas que carezcan de certificación por un organismo nacional o europeo.
  • La correcta colocación y ajuste son aspectos críticos. Estimamos que los defectos en el uso real de mascarillas están reduciendo su eficacia a menos de la mitad [9], lo que se traduce en una enorme cantidad de contagios que podrían evitarse. Se puede corregir esta situación con campañas masivas de información.

Asimismo, los investigadores recuerdan la importancia de la ventilación "continua y cruzada" en los espacios cerrados para reducir las posibilidades de contagio. Por ello reclaman máxima vigilancia con los espacios de terrazas con cerramientos, donde la ventilación puede ser peor que en los interiores.

En la carta enviada al Gobierno piden "revisar la normativa y ser vigilantes con los espacios de terraza con cerramientos que impidan la ventilación, ya que pueden ser peores que los interiores tradicionales.

Alertan también sobre la información disponible que puede ser "incompleta y muchas veces confusa".

Recuerdan que "la ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas, debe instaurarse como una medida imprescindible en todas las actividades que se realicen en espacios interiores de todo tipo, sean públicos o privados. Además de instar a una ventilación de forma continua y "en caso de ventilación natural, debe ser cruzada y distribuida, para garantizar su efectividad".

Medidores de CO2 imprescindibles

Para tener controlada la calidad del aire que respiramos, dado que la principal vía de contagio es la inhalación del virus, los especialistas en su carta instan al uso de los medidores de CO2 en espacios públicos, como hospitales, tiendas, locales, escuelas, por su "bajo coste" y la seguridad que aportan.

"La medida de CO2 es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla. También permite optimizar la ventilación, evitando corrientes de aire excesivas o consumos de climatización innecesarios. Además, tiene un coste muy reducido y constituye una solución totalmente viable en cualquier actividad, pública o privada".

En esa línea, piden en su carta a las administraciones que se tomen en cuenta la instalación de estos medidores de CO2. "Consideramos imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida".