Científicos vascos desarrollan un test alternativo para la detección de COVID-19

  • La prueba tiene un coste aproximado de 15 euros por paciente

  • Los resultados del test se conocen en menos de seis horas

Un grupo de científicos vascos ha desarrollado y validado un test alternativo, similar al actual PCR, para la detección de COVID-19 que permitiría realizar en Euskadi hasta 10.000 diagnósticos diarios y con un coste muy reducido. Con una técnica manual, pero con el mismo tipo de reactivos que los kits comerciales.

Estos investigadores se pusieron manos a la obra nada más decretarse el confinamiento, desarrollando un método manual para determinar si alguien está contagiado. Es decir, consiguen el mismo resultado, pero con su técnica eluden una posible rotura de stock de los kits comerciales.

La semana que viene podrán analizar entre 60 y 120 muestras cada día pero, con más material y la ayuda de otros centros de investigación, calculan que podrían hacer hasta 10.000 pruebas diarias. Esta prueba tiene un coste aproximado de 15 euros por paciente y los resultados se conocen en menos de seis horas.

Tests rápidos y PCR

En medio de la batalla entre gobiernos que se ha convertido el abastecimiento de test para el diagnóstico del coronavirus, en España existen por ahora los test rápidos y los PCR. El test de diagnóstico rápido, con similar funcionamiento al de los test de embarazo, lo pueden hacer los profesionales sanitarios en los domicilios de los pacientes sospechosos de padecer el nuevo coronavirus.

La PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente y detecta el virus en las primeras fases de la infección respiratoria. Estos test sirven para detectar si hay infección, pero no para saber si alguien ha pasado o no la enfermedad.

La ventaja de los tests de diagnóstico rápidos es que permiten conocer en diez o quince minutos si una personas está o no infectada, mientrs que la PCR tarda horas. Sin embargo, las PCR son más fiables, pero además de más tiempo requieren de personal cualificado.