Las claves del misterioso virus letal del coronavirus chino que se contagia entre humanos

  • En la actualidad, más de 300 pacientes están siendo tratados, de los cuales 44 se encuentran en estado crítico

Las autoridades médicas de China han confirmado este martes la muerte de una otra persona aquejada por el brote vírico del coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, según ha informado la agencia estatal de noticias de China, Xinhua. El hombre de 89 años murió el domingo, convirtiéndose en la que ya es la sexta víctima mortal después de que las autoridades de Wuhan confirmasen este fin de semana otra muerte más en la misma ciudad, tras hacer un balance que hasta el momento ha dejado más de 300 casos de personas afectadas, 25 de los cuales ya han sido dadas de alta. En la actualidad los cuales 44 se encuentran en estado crítico.

La enfermedad también se ha extendido a Pekín, donde se han identificado dos pacientes en el distrito de Daxing, en la parte sur de la ciudad, mientras que el otro caso ha sido registrado en el sur de Shenzhen, cerca de la frontera con Hong Kong.

Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.

¿Como se originó el brote?

Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas. Las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos. El 12 de enero, China informó de la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

El grupo de casos fue notificado inicialmente el 31 de diciembre de 2019, fecha en que se informó a la Oficina de la OMS en China. Las autoridades chinas encontraron un nuevo tipo de coronavirus, que fue aislado el 7 de enero de 2020. Se realizaron pruebas analíticas a todos los casos sospechosos encontrados como resultado de la búsqueda activa de casos y las investigaciones retrospectivas efectuadas. Se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax. Las autoridades nacionales han informado de que se ha aislado a los pacientes, que están siendo tratados en centros médicos de Wuhan. De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado.

¿Cómo se transmite?

En principio se suponía que solo podía pasar de animales a humanos, igual que otro patógeno conocido de la misma familia: el MERS-CoV. Pero las autoridades chinas han confirmado que puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez más casos de infectados que no pasaron por el mercado.

¿Qué riesgos hay de que se extienda?

Continúan realizándose estudios para evaluar el alcance total del brote. Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional. De hecho, un hombre ha sido puesto este martes en cuarentena en su domicilio en Brisbane, Australia, mientras las autoridades sanitarias le realizan pruebas para determinar si está afectado por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. El hombre en cuestión ha regresado recientemente de visitar a su familia en Wuhan y, a su vuelta, mostraba síntomas del virus, ha confirmado la doctora Jeannette Young. "Le hemos hecho algunas pruebas y estamos esperando los resultados", ha precisado durante una rueda de prensa. Es posible que los resultados se demoren unos días, pero la doctora Young ha aclarado que en Australia aún no hay pruebas específicas para diagnosticar la nueva cepa del coronavirus. Por otro lado, las autoridades de salud australianas han anunciado este martes que se realizarán pruebas de bioseguridad en los vuelos procedentes de Wuhan hacia Sídney para tratar de detectar a cualquier persona infectada con el virus.

¿Hay riesgo de pandemia?

El riesgo de expansión como alto dentro del país, moderado en la región y bajo globalmente. En China ya ha llegado a Pekín y a Shenzhen, cerca de Hong Kong. Los expertos empiezan a estar asustados.