El 82% de los trabajadores padecen el 'síndrome del impostor': cuatro consejos para evitar padecerlo

  • Un estudio revela que el 82% de los trabajadores han padecido alguna vez el 'síndrome del impostor'

  • Es un trastorno por el que las personas sienten que no merecen los éxitos laborales que logran

  • Fomentar entornos laborales saludables o brindar atención psicológica puede ayudar a evitar que los trabajadores lo padezcan

Al menos un 82% de los trabajadores sufre, en algún momento de su vida, el conocido como 'síndrome del impostor'. Son datos de un estudio del Journal of General Internal Medicine. El síndrome del impostor es "un trastorno que nos hace sentir que no merecemos aquellos éxitos que logramos, que no somos lo suficientemente buenos para algo o que conseguimos algo por casualidad y no por mérito", según explica Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy.

Un trastorno que suele afectar más a las mujeres que los hombres "por la inequidad que, aún en la actualidad, enfrentamos en el mundo laboral”, apunta Mansilla. Unas palabras que corroboran una encuesta llevada a cabo por la auditoría KPMG en 2021, en la que destacaban que el 75% de las mujeres participantes en el estudio confesaba haber experimentado este síndrome en algún momento de su carrera.

Por ello, desde Udemy, en colaboración con Cecilia Mansilla, dan a conocer cuatro consejos básicos para evitar padecer el temido 'síndrome del impostor' en el entorno laboral.

Cuatro consejos básicos para evitar el 'síndrome del impostor'

1. Promover espacios de trabajo con predominio de la seguridad psicológica

Esto pasa por fomentar grupos de trabajo en los que los empleados puedan desarrollar su confianza y seguridad. En definitiva, promover espacios de trabajo en los que cada uno pueda decir lo que piensa y pedir ayuda cuándo la necesite, sin miedo a ser juzgado.

2. Reconocer tanto los logros propios como los ajenos.

El 'síndrome del impostor' puede afectar también a más gente del entorno, por lo que no solo es importante reconocer y celebrar los éxitos propios, sino también los de los demás. De esta forma, se conseguirá crear un lugar de trabajo saludable, donde los logros se reconozcan en un plano general. Con ello, los trabajadores sentirán una mayor confianza a la hora de identificar los triunfos propios.

3. Ofrecer ‘feedbacks’ constructivos.

En el caso de liderar equipos es importante brindar 'feedbacks' de forma constante y transparente a todas las personas del equipo para promover y facilitar su desarrollo personal. Y en caso de que no seamos quienes lideremos los equipos, también resulta fundamental forzarnos a pedir este tipo de opiniones de forma regular, para continuar creciendo en nuestra profesión. Entender qué es lo que estamos haciendo bien (y qué es lo que no) nos ayudará a ganar seguridad, y a reducir esa posible inestabilidad provocada por el 'síndrome del impostor'.

4. Promover prácticas diversas, equitativas e inclusivas en el trabajo.

Fomentar equidad e inclusividad en el entorno laboral (como el acceso equitativo a oportunidades) hace que se trabaje en un ambiente capaz de reducir nuestras inseguridades, además de que permite potenciar al máximo los talentos y destrezas profesionales de cada uno.

Temas