El fútbol, infectado por el coronavirus: del 'Fuenla' al Sevilla, el Zaragoza, el Almería o el Real Madrid

  • Tras el caso del Fuenlabrada, con 26 casos, se han sucedido nuevos contagios en otros equipos

  • Sevilla, Zaragoza y Almería han sido los últimos en anunciar positivos por COVID-19

  • El campeon de Primera División, el Real Madrid, también tiene un caso tras el positivo de Mariano

El coronavirus sigue abriéndose paso por España a través de al menos 361 rebrotes y tampoco el fútbol se salva. Lo puso de manifiesto la compleja situación acontecida en el seno del club madrileño CF Fuenlabrada una vez se detectaron los primeros positivos en varios jugadores que, para más inri, habían viajado en autobús hasta A Coruña para disputar un partido, lo que desató a su vez una auténtica polémica y una marea de críticas al considerarse, por parte de algunas autoridades, que no se actuó de la forma debida en el marco de la pandemia.

En total, el conjunto de Fuenlabrada suma 26 afectados: 18 positivos que permanecen en A Coruña confinados en el hotel donde se encontraban concentrados y 8 en Madrid, tal como ha confirmado el propio club.

Un caso en el Real Madrid: Mariano

Del mismo modo era este martes cuando saltaban nuevamente las alarmas del fútbol madrileño después de que se anunciase un positivo por coronavirus en las filas del campeón de Primera División, el Real Madrid.

Concretamente, se trata del delantero Mariano Díaz, quien dio positivo en el test que la plantilla le realizó en su domicilio como parte del protocolo realizado por el club una vez los jugadores volvían de unas pequeñas vacaciones antes de encaminarse a la preparación de la vuelta a la competición europea.

El delantero permanece en aislamiento domiciliario y ni ha participado en los entrenamientos ni ha tenido contacto con otros jugadores de la plantilla.

Positivo en la UD Almería

Por otra parte, la UD Almería, equipo de LaLiga Smartbank, ha comunicado hoy oficialmente que, “tras la realización ayer de manera individualizada a la plantilla, cuadro técnico, empleados y dirigentes del club, se ha detectado un caso positivo en un integrante del equipo”.

Por esta razón, respetando los protocolos instaurados por la Liga y el Consejo Superior de Deportes, han procedido inmediatamente al aislamiento del jugador, que según detalla el comunicado oficial del club “no presenta síntoma alguno y se encuentra con un buen estado de salud”.

Tras el positivo, el club ha ordenado la suspensión de los entrenamientos y “todos los miembros de la plantilla se encuentran en sus domicilios particulares”. Además, “han comenzado a desinfectarse todas las dependencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos” y se realizará una nueva PCR” a todos los miembros de la plantilla” este mismo miércoles, “es decir, a las 24 horas de la anterior”.

"El club ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias esta situación, además de cesar también la actividad en la sede de la entidad, siempre siguiendo las recomendaciones del protocolo establecido para estos casos. De igual forma se ha informado al Ayuntamiento de la ciudad, a través del Patronato Municipal de Deportes y del concejal responsable en materia deportiva", explica le comunicado.

Un contagio entre los jugadores del Zaragoza

También en LaLiga Smartbank, el Real Zaragoza ha confirmado que “uno de los futbolistas componentes del primer equipo ha dado positivo en las pruebas médicas del COVID-19”.

Concretamente, ha expresado el club a través de un comunicado oficial, el pasado lunes, antes de la vuelta a los entrenamientos después de unos días de descanso, el conjunto, “ante la carga viral que sufre la ciudad de Zaragoza”, la más afectada de Aragón, la región que encabeza los contagios en España, se “solicitó adelantar las pruebas programadas por LaLiga para el martes, garantizando así la seguridad en la vuelta a los entrenamientos fijados para la tarde de ese mismo lunes”. Entonces, “todos los resultados fueron negativos”.

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles, indica el comunicado, “tras desarrollar con normalidad las sesiones del lunes y el martes, una de las personas que había pasado con resultado negativo las pruebas el lunes, se ha levantado con diversos síntomas compatibles con la enfermedad”.

Inmediatamente, el club reaccionó con la “realización de un nuevo control en un centro sanitario de la capital aragonesa”.

Entonces, precisa el club, el jugador dio resultado positivo, por lo que ahora “permanece aislado”. “De acuerdo con las indicaciones de los Servicios Médicos y los protocolos de LaLiga y el Consejo Superior de Deportes, el Real Zaragoza ha comunicado a los componentes de la plantilla que deben permanecer en aislamiento domiciliario”, ha explicado el club, que ha añadido que, consecuentemente, “todos los entrenamientos han quedado suspendidos”.

Mañana se realizarán nuevas pruebas diagnósticas de coronavirus, mientras el club trabaja en la desinfección de las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Un jugador del Sevilla, contagiado

En la misma línea, este miércoles el Sevilla FC ha comunicado que tras las pruebas PCR que se realizaron el pasado domingo a los jugadores, el cuerpo técnico y el resto del ‘staff’, “un integrante de la plantilla del primer equipo” ha dado positivo en COVID-19, como reflejan los resultados conocidos el pasado lunes 27.

El afectado está asintomático, con buen estado de salud y se encuentra aislado en su domicilio", ha señalado el club sevillista, que ha recalcado que comunicaron el caso "inmediatamente a todas las autoridades deportivas y sanitarias competentes”, procediendo al aislamiento del contagiado y suspendiendo “temporalmente de manera preventiva los entrenamientos del equipo”.

Además, se han realizado tareas de desinfección de las instalaciones del equipo en cumplimiento de los protocolos establecidos.

"Desde el conocimiento del positivo, el club ha realizado ya dos nuevos controles PCR individuales al resto del personal. En el primero, todas las pruebas realizadas han resultado negativas. En la mañana de este jueves se conocerán los resultados de la segunda prueba, que se ha realizado en el día de hoy", han explicado.

Solo si las últimas pruebas dan resultados negativos, y dado que el club debe jugar la semana que viene su eliminatoria de la Liga Europa contra la Roma, el conjunto de Julen Lopetegui tiene "previsto volver a los entrenamientos, de forma individualizada y con todas las medidas aplicables" este jueves por la tarde.