El Gobierno impone el estado de alarma de forma unilateral para Madrid

  • El Gobierno no considera válidas las medidas de la Consejería de Sanidad

  • Ayuso reclamó a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones

  • Sánchez ha anunciado a Ayuso que seguirán negociando en los próximos 15 días

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) --y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios, según fuentes de Moncloa.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos han mantenido Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma.

Ambos han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Con esta decisión del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes mantienen las medidas de confinamiento perimetral y demás normas aprobadas y ya se venían aplicando, y lo único que cambia es "el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica", después de que el el TSJM determinara que la ley utilizada por Sanidad en su orden "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Sánchez planteó a la presidenta madrileña tres opciones. La primera de ellas, es que la Comunidad de Madrid, "como autoridad competente en materia sanitaria", dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Este artículo establece que, "con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible".

La segunda opción que planteó Sánchez es que sea Ayuso la que solicite la declaración del estado de alarma, para que el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

El presidente del Gobierno puso a disposición de las Comunidades Autónomas el pasado mes de agosto la posibilidad de pedir un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso, como parte de su estrategia de cogobernanza con las Comunidades Autónomas en la gestión de la pandemia.

Por último, Sánchez avisó de que, si Ayuso no opta por ninguna de las anteriores, será el Gobierno "quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud".