La patronal de las residencias de ancianos avisa que "puede haber más muertes" y pide ayuda

  • Denuncian que hace una semana pidieron ayuda al Gobierno y a la comunidades

La Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad ha exigido este miércoles el suministro urgente de equipos de protección individual (EPI), de lo contrario los fallecimientos que se están registrado en este tipo de centros "pueden convertirse en algo más habitual de lo deseable" por culpa del coronavirus.

La patronal, que cuenta con 400 residencias con 54.600 camas y 230 centros de día con 11.500 plazas, realizó esta demanda hace más de una semana pero no ha habido respuesta ni por parte del Gobierno central ni de las comunidades autónomas, ha explicado a EFE su secretario general, Jesús Cubero.

Ha añadido que si se les proporciona los medios adecuados de protección podrán prestar asistencia en residencias y a domicilio y, de esta manera, "servir de barrera de contención".

En caso contrario, ha agregado, tendrán que trasladar a las personas mayores a los hospitales, con lo cual contribuirán al "colapso" del sistema.

Además de los centros, las empresas agrupadas en la patronal dan servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas.

Este miércoles se ha informado de la muerte de cuatro ancianos en una residencia de Tomelloso y de otros ocho en Vitoria por el coronavirus, y ayer se conoció el fallecimiento de 17 mayores en un centro de Madrid por el mismo motivo.