El baile de cifras en Madrid complica aún más las perspectivas de la comunidad para pasar de fase

  • Madrid registra un leve incremento al pasar de 5 contagios ayer a 92 este martes

  • Como la región adjudica cada positivo al día de toma de la muestra, revisa continuamente al alza fechas anteriores

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas un repunte tanto en el número de fallecidos con coronavirus en los hospitales como de nuevos contagios.

Los fallecidos han sido 31 en un día, frente a los 16 decesos comunicados el lunes y los contagios confirmados por PCR son este martes 92 frente a los 5 casos de ayer.

Aunque ése es el incremento diario que refleja Madrid, su contabilidad engrosa al total de casos de coronavirus 341 nuevos positivos.

Esta diferencia se debe a la asignación de los casos a la fecha de toma de la muestra, lo que hace que cuando llega el resultado del laboratorio se revise al alza el número de contagios de días anteriores.

Por ejemplo, la cifra de cinco casos reflejadas ayer han sido hoy incrementada en la estadística de la Comunidad de Madrid hasta los 19 contagios, al haberse recibido un día después la notificación de los resultados de 14 muestras tomadas ayer. Así se han distribuido entre varios días diferentes los más de trescientos casos detectados en el último día.

Madrid, que se ha comprometido a actualizar datos, cree haber satisfecho ya las carencias que les marcó sanidad. Una de esas cosas que le pedía era identificar las zonas en las que están apareciendo nuevos casos para actuar con precisión y evitar más contagios. La comunidad también dice que tiene capacidad para aumentar los equipos de rastreo, que se encargan de localizar a todas aquellas personas que hayan interactuado más de 15 minutos con los contagiados, y cumplir así con los requisitos del gobierno para pasar de fase.

Sin embargo se plantean situaciones como la de Brunete, donde la última actualización es de 36 casos positivos por COVID-19, pero también en pueblos cercanos como Navas del Rey o El Escorial hay un pico de positivos en proporción a su población. La Comunidad de Madrid dice que está estudiando estos casos y, además, un posible trasvase de la zona este a la zona oeste de la comunidad.

El ministerio de Sanidad siempre incluye esta precisión en sus informes que recogen los datos de las diferentes autonomías porque implica que Madrid está constantemente consolidando las cifras que asigna a cada día. Con estas precisiones, la cifra total de positivos alcanza los 66.643 (confirmados por PCR) y los 8.894 fallecidos en los hospitales.

Las cifras de hospitalizaciones han descendido y también bajan ligeramente los pacientes en uci respecto a la jornada de ayer. A día de hoy hay 1.700 pacientes hospitalizados frente a los 1.760 de ayer y de ellos 318 están en unidades de cuidados intensivos, frente a los 341 de ayer.

Además, 4.107 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de atención primaria y en total 40.815 pacientes se han recuperado de la enfermedad. En las últimas 24 horas se han producido 79 altas hospitalarias.

En la Comunidad de Madrid, a la cifra de fallecimientos del Ministerio de Sanidad, que sólo contabiliza las muertes registradas en los hospitales con PCR o diagnóstico clínico de COVID-19, se suman 5.909 fallecidos con coronavirus o sintomatología en las residencias de la región desde el pasado 8 de marzo, 847 muertes en domicilios y 24 en otros lugares.