El error que favorece el contagio en supermercados está en tus manos

  • Cometemos varios errores en el uso de los guantes

  • No debemos ponérnoslos antes de salir de casa, ni usar el móvil con ellos

  • Debemos conocer cuál es la forma correcta de quitárnoslos

La farmacéutica Gemma del Caño es experta en seguridad alimentaria. A través de su perfil de Twitter ha querido destacar algo que podríamos estar haciendo mal y que podría estar favoreciendo la existencia de contagios por coronavirus en los supermercados.

Salir para hacer la compra está permitido. De hecho, siempre lo ha estado desde que comenzó el confinamiento. Eso sí, cumpliendo una serie de medidas de seguridad. Aunque la población, en su mayoría, las cumple a raja tabla, hay algún detalle que se nos escapa.

El error está en los guantes. Son una de las principales vías de protección. Gracias a su uso evitaremos tocar con nuestras manos superficies que puedan estar infectadas. No obstante, su uso no servirá de nada si cometemos los siguientes errores.

"Para hacer un uso correcto de los guantes debemos saber que son para un momento puntual en una situación concreta: no se sale de casa con guantes, no se usa el móvil con guantes y no se toca la cara con guantes".

Además, Gemma ha subido un vídeo en el que podemos aprender cuál es la manera correcta de quitarnos los guantes. A este tweet se suman muchos más con diferentes recomendaciones. Por ejemplo, y siguiendo en la línea de las sugerencias en cuanto a los guantes, asegura que "no tiene ningún sentido usarlos y luego manipular cosas como un boli que toca mil superficies. Si usas los guantes para lo mismo que las manos desnudas y luego te tocas la cara, estás gastando recursos y contaminando...".

Podéis encontrar más consejos en su perfil, como cuál es la forma correcta de ponerse una mascarilla o cómo llevar a cabo las medidas de higiene, entre otros.

Pero, además, hay que tener en cuenta lo siguiente. El coronavirus no sobrevive igual en unas superficies que en otras. En un supermercado encontramos principalmente envases de plástico. Precisamente en estos materiales el virus vive más cómodamente, sobreviviendo entre dos y tres días. Hablaríamos de 24 horas en el caso del cartón y de unas cuatro horas en cobre.

En definitiva, todo lo que toquemos con los guantes mientras compramos puede estar infectado. No tendrían ningún sentido realizar toda la compra con los guantes puestos si después nos tocamos la cara con ellos o no los quitamos de manera adecuada, entrando nuestra piel en contacto con la parte externa del guante.

En vistas a evitar posibles contagios, se recomienda no tocar en exceso los productos de las estanterías ni de las bandejas, cogiendo únicamente el producto que te vas a llevar a casa.