El mundo supera los 103 millones de casos de covid con un plan de vacunación desigual

  • Países como Reino Unido ya han vacunado los 15 millones inoculados frente a los apenas dos de España, Italia y Francia

  • Oxford- AstraZeneca comienza un ensayo con 300 voluntarios de entre 6 y 17 años para ver su respuesta inmune a otra variante del covid

  • Alemania cierra sus fronteras para protegerse de las nuevas variantes del virus

El covid ya ha contagiado a más de 103 millones de personas en todo el mundo, mientras las vacunaciones en los diferentes países se extienden de forma desigual. El primer ministro británico saca pecho y anuncia que Reino Unido ya ha vacunado a 15 millones de personas contra el covid frente al apenas un millón en el resto de países europeos.

Boris Johnson estará al frente de la primera reunión de líderes del G7 bajo la presidencia del Reino Unido el próximo viernes con un llamado a los Gobiernos "de trabajar juntos" para "dar el mejor uso posible" a las vacunas anticovid y asegurarse de que se distribuyen de forma equitativa entre los países, según informó a través de un comunicado desde Downing Street publicado este fin de semana.

La Unión Europea pondrá el acelerador en el proceso de autorización de las vacunas redirigidas a las nuevas variantes del virus, según ha explicado la comisaria europea de Salud, tras las críticas al bloque por demorarse en la gestión de la vacunación. "Hemos analizado con la Agencia Europea de Medicamentos el procedimiento", declaró Stella Kyriakides al periódico alemán Augsburger Allgemeine.

"Y hemos decidido que a partir de ahora una vacuna mejorada por un fabricante para combatir las nuevas variantes sobre la base de una vacuna ya existente" y certificada "no necesitará pasar todas las etapas de autorización", afirmó. "Esto hará que sea más rápido tener a disposición las vacunas adaptadas, sin tener que reducir los criterios de seguridad".

Oxford-AstraZeneca comienza a probar su vacuna en las nuevas variantes de covid

Las farmaceúticas avanzan en sus ensayos. La vacuna de Oxford- AstraZeneca va un paso adelante y ha comenzado a hacer pruebas en 300 voluntarios de entre 6 y 17 años para ver su respuesta inmune a un virus que según los investigadores de la ONU detectó en Wuhan sus primeros casos en diciembre de 2019, con más de una docena de cepas activas. Una investigación en la que China no les ha facilitado las cosas.

Sólo han podido analizar 174 casos, los más graves, pero la enfermedad afectó a mucha más gente y no todos estaban relacionados con el mercado de marisco, donde se situaba hasta ahora el origen del virus.

Japón, por su parte, autorizó por primera vez una vacuna a cinco meses de la apertura de los Juegos Olímpicos. Las autoridades sanitarias niponas aprobaron este domingo el uso de la vacuna de Pfizer para comenzar su campaña de inoculación masiva este miércoles, con el objetivo de que la mayor parte de su población esté inmunizada en julio.

Alemania desde este lunes refuerza los controles fronterizos con Chequia y Austria

Alemania desde esta medianoche a reforzado los controles fronterizos con la República Checa y Austria para tratar de contener las nuevas variantes del COVID-19, mientras la incidencia de contagios en el país sigue a la baja. Solo podrán entrar al país ciudadanos alemanes o con residencia fija en el país, así como personas que tengan razones familiares o laborales particulares, como la de trabajadores trasnacionales, personal sanitario y transportistas de mercancías.

La incidencia acumulada en siete días por 100.000 habitantes se situó en Alemania este domingo en 57,4 casos, lo que confirma el descenso continuado que viene observándose desde hace semanas. El máximo nivel se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos. En las últimas 24 horas se verificaron 6.114 nuevas infecciones y 218 víctimas mortales, según los datos actualizados del Instituto Robert Koch de virología (RKI).

En Latinoámerica comienzan a llegar las vacunas chinas y rusa

Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que "pronto" comenzarán la vacunación masiva contra el COVID-19, tras anunciar la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de diez millones acordadas con Rusia.

México también recibió hoy 870.000 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para continuar el plan de vacunación, congelado desde hace semanas y con la pandemia desatada en el país.