Illa confirma que estamos en "fase de estabilización" y anuncia el reparto de 7 millones de equipos de protección

  • "Estamos en una semana que va a seguir siendo complicada que consiste en llegar al pico"

  • "El objetivo que nos planteamos esta semana es mantener una tendencia a la baja de casos"

  • Asegura que el confinamiento y las medidas del Gobierno "están funcionando"

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho balance de la situación de la crisis por el coronavirus, que deja ya más de 94.400 casos y más de 8.200 muertes en España, y ha reiterado que los expertos ven "una estabilización de la evolución de la epidemia" al tiempo en que ha anunciado la distribución de nuevo material sanitario, precisando que 7 millones de equipos de protección individual serán repartidos este miércoles.

"Desde el 15 de marzo hasta el 25 de marzo conocíamos un incremento medio diario del 20%. Desde el 25 de marzo se aprecia una inflexión. Los incrementos son del 12 por ciento. Los que hemos conocido hoy son del 10%. Vemos una estabilización de la evolución de la epidemia. Las medidas del Gobierno; las medidas que se decretaron el 14 de marzo están dando sus resultados. El objetivo que nos planteamos esta semana es seguir bajando; mantener una tendencia a la baja de casos notificados", ha subrayado, agradeciendo a todos los españoles "el cumplimiento ejemplar" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en "la batalla de todos contra el virus".

"Confirmo hoy, con los datos que hemos dado a conocer, que estamos en fase de estabilización y el objetivo de esta semana es el de la ralentización. Las medidas que se decretaron están dando sus frutos y animo a que sigamos con un cumplimiento ejemplar", ha subrayado.

Por otra parte, el minsiterio de Sanidad, ha recalcado que "el objetivo en el que está empeñado el Gobierno de España es salvar vidas". "No debemos confrontar economía y salud. Para que funcine la economía tiene que haber salud", ha enfatizado, dando gracias a este respecto "al conjunto de empresarios españoles por la labor que hacen de seguir apoyando al Gobierno en este empeño contra el virus". "Muchas empresas han colaborado en el esfuerzo conjunto de la sociedad españolas con donaciones. Hago una mención especial a la industria farmacéutica que consigue que 25 millones de españoles tengan cada día lo que necesitan”, ha dicho, insistiendo en que "para que la economía vuelva a ser lo primero lo primero tiene que ser ahora la salud”.

Más material sanitario y ayuda económica a las CCAA

Siguiendo ese objetivo, el ministro de Sanidad Illa ha anunciado que, con los siete millones de equipos de protección individual que se repartirán este miércoles, llegarán ya casi a "18 millones repartidos". Además, ha manifestado que han adquirido "1.900 equipos de respiración asistida".

"Hemos recibido ayudas y hemos activado la producción nacional de estos productos y también ha llegado ya una primera partida importante de test rápidos" ha añadido, recordando que "España está haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas de diagnóstico diarias" y precisando que "ha llegado un importante contingente que está siendo evaluado en el Carlos III".

Por su parte, "en materia de recursos humanos", ha dicho, se ha puesto "a disposición de todo el sistema nacional de salud, a las órdenes de las respectivas autoridades sanitarias, un contingente de 52.000 personas" que, ha puntualizado, van a ampliar.

Así mismo, el ministro de Sanidad ha informado de que "el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el reparto de 300 millones de euros a las comunidades autónomas en base a un conjunto de criterios", explicando: "El 80% se reparten en base a la población atendida; un 12% en base a los casos notificados. La comunidad que más dinero va a recibir es la Comunidad de Madrid, que va a recibir 52 millones, luego Cataluña con 51… y así sucesivamente para apoyar en la movilización de recursos".

"Estamos en una semana que va a seguir siendo complicada"

Por último, en su comparecencia Illa ha querido explicar que "estamos en una semana que va a seguir siendo complicada", subrayando que "estamos todavía en esta primera etapa que consiste en llegar al pico". "Si no estamos en él estamos muy cerca de él, a juicio de los expertos", ha puntualizado, añadiendo: "Estamos en esta primera fase de llegar y acercarnos al pico. Es una semana que va a ser dura. La segunda etapa consiste en doblegar este pico y la tercera en erradicarlo mediante la puesta en disposición de una vacuna", ha concluido.