Seis positivos en el equipo de Fuenlabrada, cinco de ellos ya viajaron contagiados

  • Algunos clientes han abandonado el hotel de concentración ante el riesgo de contagios

  • Cinco de los positivos viajaron ya contagiados a Coruña

  • Malestar en A Coruña que estudia emprender acciones legales

Seis integrantes del CF Fuenlabrada, que se encuentran confinados en un hotel en A Coruña, han dado positivo por coronavirus, y cinco de ellos ya viajaron contagiados a la capital herculina, ha informado este martes el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde. Verde ha indicado que mañana el Servicio Gallego de Salud volverá a hacer pruebas, consistentes en un estudio serológico, a estos seis positivos. El Servicio Gallego de Salud realizó esta mañana 46 pruebas a la plantilla y al cuerpo técnico del Fuenlabrada en el hotel Finisterre, en el que seguirán confinados.

El CF Fuenlabrada facilitó ayer al Sergas un listado de ocho personas de las que viajaron a A Coruña que habían dado positivo en pruebas realizadas en Madrid, de las que el servicio gallego ha confirmado cinco. "En nuestros laboratorios han dado resultado positivo seis de esas personas, cinco coinciden con el listado que nos facilitó ayer el Club y una es de la expedición, pero no estaba en este listado", ha detallado en declaraciones a los medios el gerente del área sanitaria coruñesa.

Lo que procede ahora, ha continuado, es hacer un estudio serológico en el laboratorio de microbiología para "ver el estado inmunológico de estas personas" al existir "discordancia" entre los positivos facilitados por el club y los detectados por el Sergas. Se hará esta confirmación porque la PCR es "una prueba analítica con una sensibilidad de un 65 %". Este estudio de mañana con nuevas muestras se realizará por tanto a las ocho personas del listado y al nuevo positivo. Las medidas a tomar consisten en el aislamiento de los positivos y la cuarentena de los contactos, es decir, del resto de la expedición.

Por su parte, Germán Bou, jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha explicado que quieren confirmar "los casos que inicialmente eran positivos", según les trasladó ayer el club a última hora de la tarde, que eran un total de ocho. También se está rastreando a las personas que viajaron con la expedición en el avión y otras con las que hayan podido tener contacto.

La regidora coruñesa, Inés Rey, no ha descartado adoptar medidas legal tras calificar e "irresponsable" la actitud del equipo madrileño al que acusa de no haber respetado los protocolos sanitarios y haber viajado a la ciudad para un partido con el Dépor "sabiendo que existía un positivo en sus filas".

Tras conocerse la presencia de los positivos en las instalaciones hosteleras han sido muchos los clientes que han optado por abandonarlo ante el riesgo de contagios

Según Inés Rey, "tal y como se nos transmite, ya tenían conocimiento el sábado de que había un positivo y apartan a ese jugador", expuso la alcaldesa en una rueda de prensa en la cual se preguntó "¿por qué no se procede a aislar y poner en cuarentena al resto del equipo?". Además, denunció que toda la plantilla se sometió a una nueva PCR a primera hora, pero "decidieron viajar antes de conocer los resultados".

Tras preguntarse si los futbolistas están "por encima de la normativa sanitaria", Inés Rey denunció que "se ponga en peligro a toda una ciudad" con una "actitud absolutamente irresponsable" y avanzó que el Ayuntamiento herculino no descarta "tomar más medidas para que se depuren las responsabilidades necesarias en un caso tan grave" si constatan que se produjo "negligencia".