Demostrado: las olas de calor nos hacen pensar más lento y tomar peores decisiones

eltiempohoy.es 17/07/2018 13:35

En este estudio han participado un total de 44 estudiantes de Boston, que vivían en circunstancias distintas en lo que al calor respecta. Unos tenían a su alcance un aire acondicionado, mientras que otros vivían en residencias antiguas sin ese tipo de 'lujos'. Además, no se hizo en un momento cualquiera, sino que eligieron un episodio de ola de calor que estaba teniendo lugar en la región.

Entonces, los científicos les pidieron que durante 12 días seguidos los estudiantes respondieran a una serie de preguntas y test nada más despertarse con el móvil. Algunas consistían en identificar colores de las palabras en las pantallas y otras eran de aritmética básica. Al final, de lo que se trataba era de analizar la velocidad cognifiva, el control inhibitorio y la memoria funcional.

Después de 12 días en los que los estudiantes tuvieron que someterse a los test, los resultados estaban claros: las personas tardan más y toman peores decisiones si hace calor en su entorno. En concreto, vieron que durante la ola de calor los estudiantes que vivían en las residencias sin aire acondicionado tuvieron peores notas en las pruebas que los que tenían aire acondicionado. Además, los de sin aire acondicionado tardaban hasta un 13,4% más de tiempo en contestar en las pruebas sobre el color de las palabras y sacaron notas un 13,3% inferiores en pruebas aritméticas de sumar y restar.

Es decir, que los que tenían aire acondicionado respondían más rápidamente… y más correctamente. Se trata de un estudio publicado en la revista 'PLOS Medicine' en julio como parte de una edición especial sobre el cambio climático y la salud.

El objetivo del estudio, según sus investigadores, era demostrar cómo el calor no solo afecta a las personas vulnerables, sobre las que hay muchos estudios, sino también a la población general. "Conocer los riesgos a los que se enfrentan las diferentes poblaciones es muy importante ya que en muchos ciudades, como Boston, se proyecta que el número de olas de calor incrementará debido al cambio climático", explicó Jose Guillermo Cedeño-Laurent, un investigador en la Facultad TH Chan y el autor principal del estudio.