Fernando Simón: “Cruzarse con una persona en la calle tiene riesgo igual a cero”

  • Eso sí, no hay que hacer corrillos para charlar

  • Hay que mantener dos metros de distancia con el resto de las personas

  • Simón recomienda usar mascarilla en los centros de trabajo

Hay miedo, hay temor y hay dudas. Qué riesgo asumo cuando salgo a la calle realmente. Las mascarillas han pasado de no ser obligatorias a serlo en el transporte y los expertos la recomiendan para el paseo y las compras. No para correr. El inicio de la desescalada ha provocado, pese a las franjas horarias, aglomeraciones en algunas zonas. ¿Qué riesgo corro al cruzarme con alguien? El temor a un nuevo brote crece y las UCI se preparan para ello.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio ha dejado claro que "cruzarse con una persona tiene un riesgo igual a cero”. En la habitual rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Simón ha afirmado que es muy importante respetar la distancia de seguridad de dos metros, de cinco metros si se está corriendo, pero no pasa nada por cruzarse unos segundos con alguien. El problema es el tiempo que se pasa dentro de la distancia mínima de seguridad con otras personas. Los datos son mejores, pero no hay que confiarse.

No hay que hacer corrillos para charlar

"Cruzarse con una persona tiene un riesgo igual a cero, pero al estar más tiempo con una persona el riesgo se incrementa. Hay que intentar no reducir esta distancia de los dos metros, pero cruzarse unos segundos no debería ser un problema. Cuando empezamos a reducir la distancia y extender el tiempo, estas son las situaciones de mayor peligro", ha aclarado.

Ha comentado que "en algunos lugares públicos la gente acaba formando corros". "Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio", ha advertido, insistiendo en la importancia tanto de mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la pandemia, principalmente con el lavado de manos.

Por otro lado, el epidemiólogo ha apuntado que es "altamente recomendable" utilizar mascarillas en los lugares de trabajo cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad.