10 metros de distancia entre corredores y 20 entre ciclistas, indican los expertos

  • Montando en bici esta distancia se duplica

  • Las microgotas con virus permanencen tres horas en el aire

  • Usar mascarillas en el ejercicio puede acarrear problemas pulmonares

¿Sabemos qué precauciones debemos de tomar a la hora de correr o montar en bici? Un infectado emite virus simplemente al respirar. Las gotas más gruesas can al suelo, pero las partículas más pequeñas, los llamados aerosoles, permanecen en suspensión en el aire más de tres horas.

Imagínense ahora a este contagiado en un pelotón de ciclistas cualquiera como los que se forman en el centro de Madrid a las 8 de la tarde. La ecuación carga viral por tiempo es brutal.

Según indican los expertos, la famosa distancia de seguridad al menos dos metros entre personas no es suficiente en el caso de corredores o ciclistas. La fórmula simplificada indica que cuanto más deprisa corres más distancia debes mantener para no recoger las mencionadas partículas del corredor de delante.

“Yo llego enseguida a dónde está el otro, entonces tendré que aumentar la distancia de seguridad”, explica Mari Cruz Minguillón, Investigadora del Grupo de Química Ambiental del CSIC.

La Federación de Ciclismo de Singapur por ejemplo recomienda, como mínimo, 20 metros de distancia entre ciclista y ciclista.Para hacernos una idea, vendrían a ser unos cinco coches de separación si corremos cerca de una acera. En el caso de los runners, esta distancia se reduciría a la mitad.

En el contagio influye también el tiempo que empleemos haciendo ejercicio. Obviamente, cuanto más tiempo estemos en la calle el riesgo será mayor.

En cuanto al uso de la mascarilla, su uso es recomendable, pero es evidente que dificulta la respiración y, por tanto, disminuye la capacidad de ejercicio. Según los neumólogos, aunque no provoca falta de oxígeno, "respirar a través de la mascarilla genera resistencia y esto significa mayor trabajo respiratorio, lo que aumenta la sensación de ahogo antes". En el peor de los casos, el esfuerzo puede acarrear secuelas crónicas pulmonares graves como fibrosis.

Un equipo de Informativos Telecinco ha podido comprobar como estas recomendaciones no se tienen en cuenta. Muchas personas no respetan la más elemental distancia de seguridad y muchas veces hasta corren juntas. Tenemos que aprender corriendo. Nos va la vida en ello.