Estados Unidos vuelve a reconocer la posibilidad de contagios de coronavirus por aire

  • Advierten de la posibillidad del contagio por aerosoles, aunque no sea la forma más frecuente

  • "Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas"

  • Esas partículas "pueden durar en el aire desde minutos a varias horas"

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado una nueva actualización sobre el coronavirus en la que reconocen la posibilidad de que se produzcan contagios de coronavirus por aire, si bien, subrayan, no es la forma más frecuente de transmisión.

"Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden durar en el aire desde minutos a varias horas", explican en su página web a través de la sección ‘Cómo se propaga el virus’.

Según indican, esas pequeñas partículas pueden provocar un contagio de “personas que estén a más de 6 pies (es decir, a 1,8 metros) de la persona infectada o después de que esa persona haya abandonado el lugar” en el que se encontraba.

En este sentido, en la tercera vez en menos de un mes en que cambian sus valoraciones sobre la forma de propagación del virus (dado que en septiembre ya alertaron de que el virus puede transmitirse por aerosoles, pequeñas partículas que flotan en el aire, pero tres días después lo retiraron porque era un "borrador" publicado "por error"), ahora destacan nuevamente que “existe evidencia” de que, bajo ciertas condiciones, –como los espacios cerrados con una ventilación inadecuada, y especialmente cuando además se realizaban actividades que implicaban respiraciones más profundas, como a la hora de realizar ejercicio o cantar–, “personas con covid19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de 1,8 metros de distancia”.

El contagio más común

No obstante, señalan, “los datos disponibles indican que es mucho más común que el coronavirus se propague a través del contacto cercano con una persona que tiene covid-19 que a través de la transmisión aérea”, a través de las gotas de saliva.

Concretamente, subrayan que “se expande muy rápidamente de persona a persona” y casi siempre en el citado radio de poco más de metro y medio, propagándose particularmente cuando una persona contagiada tose, estornuda, canta, habla o simplemente respira.

Pero, además, los aerosoles que contienen virus infecciosos "también pueden viajar más de (dos metros) y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de superdifusión".

El importante uso de la mascarilla y la ventilación

Por ello, además del uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores instan a los responsables de salud pública a "articular la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo".

Es importante que las personas lleven mascarillas "en todo momento en los edificios públicos y espacios confinados", no solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

"No es sólo una cuestión académica, sino un punto que ayudará a reducir la transmisión si los funcionarios de la salud pública ofrecen una orientación clara y contundente sobre esto", indica Linsegy Marr, otra de las firmantes y de la Universidad Tecnológica de Virginia, citada en un comunicado.

Carta publicada en Science

La polémica sobre si el coronavirus se transmite por el aire sigue de todas formas en plena ebullición. Científicos estadounidenses liderados por Kimberly A. Prather, del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos), han reivindicado que "existe evidencia abrumadora" de que la inhalación del virus del Covid-19 a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles representan "una importante vía de transmisión de la enfermedad".

En una carta publicada en la revista científica 'Science', los investigadores emiten una opinión que contradice al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró el pasado jueves que "no hay evidencia científica sólida" de que el coronavirus se transmite en espacios cerrados normales, más allá de los entornos donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles.

Estos científicos señalan que las personas con Covid-19, muchos de ellos sin síntomas, "liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que sea rociado por una gota, y por lo tanto el equilibrio de la atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea", insisten.

Los virus en gotitas (más grandes que 100 um) típicamente caen al suelo en segundos a 2 m de la fuente y pueden ser rociados como pequeñas balas de cañón sobre las personas cercanos. Debido a su limitado alcance de desplazamiento, el distanciamiento físico reduce la exposición a estas gotitas.

Los virus en aerosoles (menores de 100 um) pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados. Están altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca. "Pero los aerosoles que contienen virus infecciosos también pueden viajar más de 2 metros y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que conduce a eventos de superdifusión", advierten.