Europa aumenta las restricciones para detener la segunda ola de la pandemia

  • Caos en las cifras oficiales de nuevos contagios por un fallo informático

  • Francia restringe horarios y aforos en locales de ocio de París y alrededores

  • Italia obliga a llevar siempre la mascarilla en varias regiones del país

Los principales gobiernos europeos han reforzado las medidas contra la pandemia de coronavirus para intentar detener la segunda ola de contagios por covid-19 que sufre el continente. Las cifras de enfermos se están disparando como es el caso del Reino Unido en el que un fallo técnico implicó que unos 16.000 casos de coronavirus en el país no fueran notificados a tiempo lo que ha retrasado los esfuerzos del Gobierno británico para rastrear los contactos de esas personas que dieron positivo.

El organismo público sanitario Public Health England (PHE) señaló que, en concreto, 15.841 casos de covid-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas que el ministerio de Sanidad comunica a diario.

Esos datos fueron luego añadidos a las cifras correspondientes al pasado sábado, de 12.872 nuevos positivos, y a los 22.061 del domingo.

Francia

Las autoridades francesas anunciaron este lunes una serie de nuevas medidas restrictivas en París y su región, como cierre de bares y limitaciones en universidades y restaurantes, en un intento de frenar la expansión de la pandemia, que ha colocado la zona en alerta máxima.

Todas los bares cerrarán a partir de este martes, cuando también se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y los restaurantes deberán cumplir un nuevo protocolo sanitario más estricto, anunciaron hoy los responsables.

La capital francesa y tres departamentos de sus alrededores fueron declarados en estado de alerta máxima por la expansión del coronavirus debido al elevado nivel de incidencia de la pandemia y la presión hospitalaria.

Italia

El Consejo de Ministros de Italia aprueba hoy el decreto que introducirá nuevas medidas para evitar los contagios de coronavirus tras el aumento de casos en los últimos días y que prevé entre otras cosas la obligación de llevar siempre la mascarilla, medida que ya se aplica en regiones como Lacio, Calabria, Campania, Basilicata y Sicilia.

Irlanda

El Gobierno irlandés ha decidido situar a todo el país en el nivel 3 del plan de convivencia con la covid-19, desde el nivel dos actual, pero ha rechazado, por primera vez, la recomendación de los expertos sanitarios para elevarlo hasta el más alto, el cinco.

El Ejecutivo de coalición, formado por centristas, democristianos y verdes, ha tomado esa decisión después de reunirse con el jefe de los servicios médicos, Tony Holohan, y el Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), que asesoran a las autoridades sobre el coronavirus.

Los expertos pidieron este domingo al Gobierno un endurecimiento de la situación de "nueva normalidad" ante el aumento de casos durante la pasada semana, pero gran parte de la clase política y empresarial se ha mostrado extrañada porque el NPHET solo recomendó el pasado jueves, por ejemplo, reducir el número de visitantes a una casa particular y activar el nivel tres.

Al final, han primado los criterios económicos sobre la opinión de los asesores sanitarios, cuyas recomendaciones han sido rechazadas por el Ejecutivo por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Bélgica

Los nuevos contagios de coronavirus se están disparando en los últimos días en Bélgica, y en Bruselas en particular, pese a que recientemente las autoridades sanitarias pensaban que se estaba llegando a una meseta en la curva belga de positivos por Sars-CoV-2.

"Desgraciadamente, la estabilización esperada ya no es noticia. Al contrario, constatamos un aumento neto en el número de casos en todas las provincias y en todos los grupos de edad", declaró en rueda de prensa uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

La media semanal de nuevos positivos al día en Bélgica se eleva a 2.103 entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, un aumento del 32 % respecto a la semana precedente, según las cifras comunicadas este lunes. En las últimas 24 horas los nuevos positivos ascendieron a 2.612 casos.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días (entre el 18 de septiembre y el 1 de octubre) ha alcanzado los 225,5 casos, un avance del 80 % respecto al período precedente.

"El número de fallecidos se ha doblado en una semana. Hemos pasado de 5 a cerca de 10 al día", agregó Van Laethem.

La tasa de positividad en el conjunto de Bélgica se sitúa en 6,7% de media, por encima del 5 % que las autoridades consideran preocupante, y en Bruselas alcanza el 12,7 %.

El incremento de casos en Bélgica se produce mientras que en países fronterizos como Francia o Países Bajos la situación también ha empeorado en las últimas fechas, lo que ha llevado a las autoridades nacionales a aplicar medidas de contención.