Las fiestas universitarias, en el punto de mira como foco de contagio de coronavirus

  • Las fiestas universitarias dejan 18 brotes y 283 contagios en una semana

  • Hoy se reúnen los ministros de Sanidad y Universidades con las CCAA

  • Galicia hace 5.000 pruebas entre universitarios

Las fiestas, no permitidas, han disparado los contagios de coronavirus. Bailes, risas y alcohol... sin mascarilla, ni distancia que han provocado 18 brotes y 283 contagios en la última semana. Los organizadores de una fiesta en un colegio mayor de Valencia y sus trabajadores se enfrenta a una sanción de entre 600 y 30.000 euros.

Es urgente atajar el problema de las fiestas en campus, residencias, colegios mayores y pisos de estudiantes. Para ello se reúnen hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros de las Comunidades Autónomas.

El perfil de los contagiados ha cambiado. La edad media ha bajado de los 60 a los 38 años. El 45% son asintomáticos, potenciales contagiadores.

Los jóvenes tienen más interacción social, pero menos conciencia. Por eso voluntarios de la Universidad de Santiago intentan abrir los ojos a sus compañeros. En Galicia se realizan desde ayer 50.000 pruebas entre los universitarios.

Hay que recordar que las fiestas pueden salir muy caras. Ya hay propuesta de sanción para la celebrada en un colegio mayor de Valencia que provocó un enorme foco: sus participantes y los trabajadores del centro se enfrentan a multas de entre 600 y 30.000 euros.