Un médico forense fallece tras contagiarse con el cadáver de una víctima con Covid-19

  • Es el primer caso registrado en el mundo de transmisión de este tipo

  • El forense se habría contagiado en una morgue de Tailandia

Un médico forense ha fallecido en Tailandia tras contagiarse con Covid-19 mientras le practicaba la autopsia a la víctima, un enfermo de coronavirus. Se cree que es el primer caso en el mundo registrado de contagio de un paciente víctima de coronavirus a una persona viva.

El forense tailandés fallecido se contagió del SARS-CoV-2 mientras trabajaba en una morgue de Bangkok, capital del país asiático. No se ha revelado la identidad del fallecido ni su edad hasta la fecha. Así lo informaba el pasado sábado la revista Journal of Forensic and Legal Medicine.

"Según nuestro mejor conocimiento, este es el primer reporte sobre una infección por covid-19 y muerte entre el personal médico en una unidad de medicina forense", expresaron sus autores, Won Sriwijitalai, del Centro Médico RVT de Bangkok, y Viroj Wiwanitkit, de la Universidad DY Patil (India).

"Hay pocas posibilidades de que los profesionales de la medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero ellos pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres", añadieron.

Apuntaron también que "actualmente, no hay información sobre el número exacto de cadáveres contaminados con Covid-19, ya que no es una práctica rutinaria someter los cuerpos a pruebas por Covid-19 en Tailandia. Sin embargo, el control de infección y las precauciones universales son necesarias".

En el momento que se hizo pública esta noticia, Tailandia tenía un total de 272 casos confirmados de coronavirus. La mayoría de contagios del país han sido importados del exterior y a penas tienen positivos locales confirmados.

El total de contagiados incluía al experto forense y a una auxiliar de enfermería, que también habría contraído la enfermedad.

Las morgues, un peligro para el contagio

Sriwijitalai y Wiwanitkit han dotado a todos los trabajadores forenses con equipos de protección similares a lo que emplean los sanitarios que tratan a pacientes con coronavirus. Incluyen trajes de protección biológica, guantes, gafas, gorras y mascarillas.

También, recomiendan llevar a cabo los mismos procedimientos de desinfección que son empleados en los quirófanos.