Fumar empeora los síntomas del coronavirus y hacerlo en terrazas al aire libre aumenta el riesgo de contagio

  • En la Semana Sin Humo, médicos recuerdan las consecuencias del tabaquismo

  • Fumar en terrazas y espacios públicos porque aumenta el riesgo de contagio

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha recordado, con motivo de un análisis de investigaciones y revisiones llevadas a cabo por diferentes sociedades científicas como la European Network for Smoking and Tobacco Prevention, la Sociedad Española de Epidemiología o la propia Semfyc, de que fumar incrementa tanto la probabilidad de desarrollar síntomas severos de Covid-19, como de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarias, requerir ventilación mecánica y fallecer víctima de dicha enfermedad.

El estado de alarma y la reordenación de los circuitos de atención en los centros de salud ha modificado el desarrollo natural de la Semana Sin Humo, caracterizada por la presentación de los resultados de su encuesta homónima y por la realización de numerosas actividades presenciales en los centros de salud de todo el territorio nacional, como espacio de atención más próximo a la comunidad.

Sin embargo, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Semfyc (GAT-semFYC) ha constatado que cualquier actividad de concienciación de deshabituación tabáquica toma ahora "más relevancia que nunca" dada la relación que tiene el tabaco con las patologías respiratorias. Por ello, y con miras a concienciar sobre el riesgo de mantener esta conducta, GAT-semFYC ha realizado un análisis orientado a buscar evidencias de la relación entre tabaquismo y Covid-19.

Además de las propias complicaciones que el binomio epidemia de Covid19-tabaquismo implica, existe un conjunto subyacente de elementos como, por ejemplo, la relación entre confinamiento y tabaquismo, o el mayor riesgo de contagio que suponen algunas forma de consumo tabáquico como las cachimbas.

En relación al grado de consumo y al posible cese del mismo durante el confinamiento, la encuesta de la Semana Sin Humo de este año, disponible hasta el próximo 31 de mayo, ha incluido varias cuestiones sobre tabaquismo y Covid-19. Precisamente, una de ellas pregunta a los médicos de familia si han detectado relación entre el confinamiento y la prevalencia de tabaquismo en España.

"Los comportamientos de los fumadores durante este periodo, consumos o ventas de elaboraciones de tabaco, permitirán extraer estimaciones válidas analizadas convenientemente con tiempo suficiente", ha señalado el coordinador de la Semana Sin Humo, Emilio Salguero.

Asimismo, en esta revisión de la evidencia, según señalan desde el grupo de Abordaje al Tabaquismo, los antecedentes orientan sobre la "peligrosa" relación que puede tener fumar en tiempos de Covid-19. Los primeros estudios han demostrado que, por ahora, el único mecanismo de entrada del SARS- CoV-2 es un receptor muy específico: el llamado ECA 2, que se encuentra especialmente presente en el epitelio del aparato respiratorio.

"El dato preocupante, señalan desde el Grupo de Abordaje al tabaquismo de la Semfyc, es que se ha demostrado en estudios histológicos que la expresión de estos determinados receptores es mayor (hasta un 25%) en pacientes fumadores. Incluso en exfumadores recientes esta expresión es mayor que en no fumadores, aunque menor que en fumadores activos", han dicho desde la organización. De este modo, la mayoría de los estudios y revisiones de las diferentes series de casos, apuntan a que los fumadores con enfermedad COVID-19 tienen peor pronóstico.

Fumar en terrazas y espacios públicos aumenta el riesgo de contagio

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante el período de desescalada, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

"Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa, pero además al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio", explica el neumólogo y presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.