Madrid cifra en 500 sus rastreadores de contagios de coronavirus

  • Se irá ampliando en función de las necesidades, con "modelos públicos, público-privados y con mutuas"

La Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 500 rastreadores de contagios y brotes de coronavirus, una labor con la que espera evitar confinamientos de territorios completos, y a la que irá sumando personal en función de las necesidades con "modelos públicos, público-privados y con mutuas".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado estas cifras durante una visita al futuro hospital de emergencias Isabel Zendal, que comenzó a construirse el pasado 1 de julio y del que se han ejecutado ya el 20 % de las obras.

La visita se produce tras la polémica en torno al contrato por tres meses con una empresa del grupo Quirón para poner en marcha a un equipo de 22 rastreadores que la comunidad ha adjudicado por casi 150.000 euros, y por las cifras de detección de asintomáticos en la región, que el doctor Fernando Simón cifró hace una semana en torno al 15 %.

46 brotes de contagio desde el final del estado de alarma

El consejero ha afirmado que Madrid ha detectado 46 brotes de contagio desde el final del estado de alarma, de los que 24 están activos actualmente. El 58 % de los contagiados en la región son menores de 40 años y se están detectando un 70 % de asintomáticos.

Estos brotes, con origen en los ámbitos familiar, social, laboral y socioeconómico, han generado 195 casos confirmados de la COVID-19, con 593 contactos y un total de 23 personas ingresadas en hospitales.

En la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, donde se construye este centro que se prevé esté listo durante este otoño, Ruiz Escudero ha explicado que el número de pacientes ingresados en la región es de 610, de ellos 540 en planta y 70 en UCI, lo que supone "un 5 por ciento de la ocupación hospitalaria en relación con el pico máximo de la pandemia en la primera semana de abril".

Además, el 50 % de los pacientes en UCI está sin respirador, lo cual está permitiendo reducir los tiempos de hospitalización tanto en planta como en UCI.

"El perfil del paciente ha cambiado. Se está tratando de ingresar al máximo, para conseguir que las altas sean con la mayor brevedad", ha explicado, al tiempo que ha destacado que Madrid también hace "un gran número de diagnósticos".

Ha puesto como ejemplo que en la jornada de ayer se realizaron 15.000 pruebas PCR, sobre todo a contactos de positivos.

Por barrios y municipios

Respecto a los repuntes que se están produciendo en ciertos barrios y municipios, como los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde o Vallecas, y municipios como Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón, el consejero ha dicho que la labor de rastreo de los contactos permite que no haya que confinar territorios completos.

Para ello, se cuenta actualmente "con más de 500 rastreadores", una cifra que se irá ampliando en función de las necesidades, con "modelos públicos, público-privados y con mutuas", para dar el mejor servicio a los madrileños, ha dicho.

A su juicio, "la trazabilidad de los casos está funcionando bien" al detectar más del 70 % de asintomáticos a través de pruebas PCR, según el consejero por encima de otras comunidades autónomas, lo que permite tomar decisiones al nivel más reducido, "es decir en el plano individual o familiar" sin necesidad de pasar a las de "mayor calado".

"Si tenemos ese control de nuevos casos y contactos, esas decisiones siempre se van a poder tomar en el plano individual y no habrá que tomar decisiones de mayor calado, como se ha hecho en otras comunidades, de confinar determinados pueblos o municipios", ha señalado el consejero, que ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid colabora con 5 rastreadores.

Veto al tabaco

Además, Madrid prohibiría fumar en la vía pública "sin ningún género de duda" siempre que pudiera adaptar "la posibilidad al nivel legislativo" que ha utilizado Galicia para vetar el tabaco si no se cumple la distancia de seguridad.

El hospital Isabel Zendal, que con su nombre homenajea a la primera enfermera internacional de la historia, contará con tres pabellones con capacidad para más de mil camas, un Centro de Contingencia del Summa 112, que dará "soporte a todo el transporte de urgencia y emergencia", y un almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El hospital también tendrá una avenida peatonal, un edificio de usos múltiples que integrará el centro regional de coordinación de epidemias, un memorial para las víctimas del covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.