Madrid, epicentro de la pandemia: 18 muertos y 563 contagios más en las últimas 24 horas

  • Los contagios siguen aumentando sin control: se han notificado otros 2.105 casos

  • Madrid contabiliza 1.811 ingresados en el día, 220 en UCI

  • La ocupación hospitalaria en la capital supera el 16%, según Sanidad

El aumento descontrolado de los contagios en Madrid ha convertido nuevamente a la comunidad en el epicentro de la pandemia. El pasado 21 de agosto la capital contabilizó el mayor número de positivos desde que el coronavirus irrumpiese en España, superando marzo con 646 contagios en un solo día. Además, los hospitalizados por COVID superan ya el 16% de los ingresados, lo que supone casi un tercio del total de España; una situación que preocupa y que las autoridades sanitarias vigilan mientras desde el Gobierno advierten de este incremento de la transmisión.

En el último balance, la Comunidad de Madrid ha notificado e incorporado 2.105 casos nuevos. De ellos, en las últimas 24 horas se han producido 563.

Con estas cifras, en total, el número de positivos acumulados se sitúa en 131.842.

Sigue subiendo la presión hospitalaria

En cuanto a los fallecidos en los hospitales, la Comunidad de Madrid ha informado de otros 18 decesos por covid-19, lo que eleva la cifra total acumulada a 9.479; un número que se eleva a 15.449 si se tienen en cuenta un total de 4.831 muertos en centros sociosanitarios, 9.628 en hospitales, 961 en domicilios y 29 en otros lugares.

Respecto a la situación hospitalaria, Madrid contabiliza 1.811 ingresos, mientras 220 son los que están en la UCI. En total, en el acumulado, estas cifras ascienden a 48.619 y 4.200 respectivamente.

El Gobierno de Ayuso carga contra el "ensañamiento" del Gobierno

Con el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, señalando a Madrid como el foco más preocupante de la pandemia, respaldando así las palabras de Fernando Simón durante su comparecencia para valorar la situación epidemiológica de España este lunes, en las que aseveró que "una gran parte de los diagnósticos y los fallecidos se deben a los datos de la Comunidad de Madrid", la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso defendiéndose. Cataloga de "ensañamiento" las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, mientras ha recriminado a Pedro Sánchez una reunión que dice que lleva pidiendo ya "12 meses".

Del mismo modo, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, se queja de que Sánchez se fije solo en Madrid y le pide que "arrime el hombro"

SOS desde los centros de salud

En paralelo, desde distintos centros de salud de la Comunidad de Madrid están lanzando un SOS ante la situación en la que se encuentran: los datos empeoran, los contagios se incrementan y necesitan más personal. Son pocos y el aumento de los casos impide que puedan facilitar una atención adecuada.

Del mismo modo, sanitarios de los distintos hospitales reclaman la contratación de más personal y denuncian que están "agotados", como expone el movimiento #MareaMarañón, que ha convocado una "huelga de dolajes" del 14 al 20 de septiembre en la que se propone no aceptar doblar turno cuando el supervisor o responsable lo requiera: "Dejemos de favorecer la no contratación de personal y rememos todos juntos en una misma dirección". "Estamos cansados física y mentalmente y no debemos permitir que nuestro hospital se convierta en un saco lleno de sanitarios desgastados", denuncian.