Madrid suma 1.210 nuevos casos, 309 en las últimas horas, y baja de la incidencia de 500 por 100.000

  • Los datos de la Comunidad de Madrid suman 34 nuevos muertos por covid-19

  • Ayuso y Almeida defienden que Madrid ya ha bajado de la incidencia límite marcada por el Ministerio

  • Madrid pide el fin del estado de alarma mientras Illa recalca que se mantendrá los 15 días

La Comunidad de Madrid suma en el último balance 1.210 nuevos casos de coronavirus notificados, 309 de ellos en las últimas 24 horas, según datos del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. En el acumulado, ya van 274.863, mientras la cifra de fallecidos en hospitales vuelve a subir con otros 34 decesos contabilizados en el día.

Según datos de sanidad mortuoria, en Madrid ya han fallecido por coronavirus 4.883 personas en centros sociosanitarios, 11.078 en hospitales, 1.047 en domicilios y 30 en otros lugares, conformando un total de 17.038 decesos con sospecha o confirmación de covid-19 según certificado de defunción.

Situación hospitalaria: 473 en UCI

Respecto a los pacientes hospitalizados, en el día se contabilizan 2.767 ingresados, un leve incremento respecto a los reportados el viernes (89 más), al tiempo en que en UCI hay 473, un descenso ligero, con 14 pacientes menos.

Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha aumentado con respecto al informe del viernes hasta situarse en 9.738 (1.860 más).

En el acumulado, 61.993 pacientes han requerido hospitalización, 5.445 UCI y 56.604 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 463.488 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

Ayuso defiende la estrategia de Madrid

Con estos datos, y pese a que la situación sigue siendo muy preocupante en la región, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido hoy para pedir el levantamiento del estado de alarma en Madrid cargando contra el Gobierno, al que acusa de haber llevado a cabo una "intervención atropellada" y de "imponer sin escuchar y sin respetar el trabajo de los técnicos sanitarios" de la Comunidad "bajo la falsa manta del diálogo".

En este sentido, Ayuso defiende su plan: "Con humildad y con mucha precaución, los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla al virus y que son nuestras acciones y no las impuestas por el Gobierno las que están dando resultados positivos. De hecho, cada vez hay más expertos y científicos que apuestan por estrategias como las que hemos emprendido en Madrid. Por eso, pido al Gobierno de la nación volver al diálogo, que nos sentemos y que estudiemos la forma de mejorar el plan de Madrid contra este virus que tan buenos resultados está dando", ha asegurado.

La incidencia, por debajo de 500

Del mismo modo, tanto Ayuso como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han defendido que la incidencia en la comunidad autónoma ya es inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, uno de los criterios que marca el Ministerio de Sanidad como límite para, en caso de superarlo, aplicar sus restricciones.

Por eso, piden que se levante el estado de alarma, pero Illa ha asegurado que éste seguirá durante los 15 días previstos para esperar a ver los resultados de las medidas implementadas.

Según las propias cifras del Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días, Madrid, de hecho, está por debajo de 500 dcon 489,15 casos por 100.000 habitantes.